Aunque el discurso del presidente estadounidense Donald Trump ante la Knesset fue largo y sinuoso, hubo un mensaje constante dirigido directamente a su anfitrión, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: aceptar la victoria y no reiniciar la guerra.
Fuente: CNN
Trump transmitió el mensaje con mano de seda, incluso haciendo el extraordinario llamado al final de su discurso para que Netanyahu recibiera un indulto en su juicio por corrupción en curso.
Sin embargo, estaba claro cuál era el objetivo de Trump, y en algunos momentos fue contundente al afirmar que Israel ha logrado todo lo que podía en el campo de batalla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que podía por la fuerza de las armas. Han ganado. Es decir, han ganado”, dijo. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Medio. Ya era hora de que pudieran disfrutar de los frutos de su trabajo.
Advirtió que más guerra solo degradaría el legado de Netanyahu.
“Bibi, serás recordado por esto mucho más que si hubieras mantenido esto en marcha”, dijo, refiriéndose a la tregua que se celebra en Israel.
El enfoque de Trump fue cauteloso y envolvió sus súplicas en halagos. Sus palabras llegaron después de que Netanyahu advirtiera que la campaña militar de Israel en Gaza no ha terminado y que podrían ser necesarias más operaciones para continuar la persecución de Hamas.
Trump, en su discurso, intentó adelantarse a eso, sugiriendo que Netanyahu ya había tomado la decisión de poner fin a los combates. “Solo quiero felicitarlos por tener el coraje de decir: ‘Ya está. Ganamos, y ahora disfrutemos de la vida’”, dijo en un momento dado.