En pasados días se conoció que aún hay ausentismo de jurados electorales en los cursos de capacitación para el balotaje. El TED de Santa Cruz estimó que solo un 50% de los jurados acudió a las capacitaciones
Fuente: eldeber.com.bo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, volvió a expresar este lunes su preocupación por el proceso de capacitación de los jurados electorales rumbo a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19 de octubre e incluso los imploró para que asistan a los cursos de preparación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Queremos aprovechar su medio de comunicación para invitar e implorar a los jurados electorales que vayan a capacitarse, la capacitación es obligatoria para los jurados electorales, esperemos que puedan participar”, dijo Vargas en una entrevista con el programa A Primera hora de ED24 del Grupo EL DEBER.
La autoridad electoral recordó a los jurados sorteados que pueden ir todavía a capacitarse hasta el sábado en los centros habilitados para dicho fin por los tribunales electorales departamentales.
“De esta manera van a poder cumplir a cabalidad su función, será un proceso de votación mucho más llevadero y van a culminar, con seguridad, más temprano que la pasada elección porque el escrutinio será mucho más sencillo, tenemos solo dos opciones (para votar)”, señaló.
La semana pasada, el mismo vocal del TSE dio a conocer que existe aún una baja participación de los jurados electorales en los cursos de capacitación.
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, José Miguel Callejas, también confirmó la información y dijo que, por ejemplo, en las circunscripciones 44 y 45 hubo “un gran ausentismo” del 50% y hasta 70%.
El próximo domingo, los bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente entre los dos binomios con mayor preferencia electoral de las elecciones generales del pasado 17 de agosto. Es decir, Rodrigo Paz y Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano, y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libre.