Un manto blanco de granizo cubrió Tarija y causó estragos


El fenómeno natural provocó la inundación de calles, caída de techos y tinglados, y afectó la infraestructura de unidades educativas, centros de salud y viviendas particulares

Ecos de Tarija

Un manto blanco de granizo cubrió Tarija y causó estragos

El granizo acumulado en la zona de la Víbora Negra

Fuente: https://elpais.bo



Una intensa lluvia con granizo sorprendió a los tarijeños la tarde del jueves 16 de octubre. El fenómeno natural provocó la inundación de calles, caída de techos y tinglados, y afectó la infraestructura de unidades educativas, centros de salud y viviendas particulares.

La tormenta duró poco más 40 minutos, pero la intensidad fue tal, que en minutos las calles quedaron anegadas, al punto de parecer cauces de río. Con el tiempo se fue acumulando el granizo en diferentes lugares, lo que provocó el taponamiento de las bocas de tormenta, eso impidió que el agua fluya y facilitó el desborde del agua en las calles y avenidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por la cantidad de granizo y la fuerza con la que cayó, los techos de varias viviendas quedaron dañados, así como de algunas unidades educativas. Por ejemplo, en los kínder Elva de Dunn y Emma de Briancon se cayó el tinglado, y el agua ingresó a las aulas y el patio. Las profesores tuvieron que usar baldes para sacar el agua.

Desde el Hospital Regional San Juan Dios también mostraban imágenes de cómo el agua se filtraba por los techos y paredes, provocando más daño a esa antigua infraestructura. Incluso varios pedazos se desprendieron por la humedad.

En la Unidad Educativa Narciso Campero los estudiantes mostraron cómo ingresaba el agua a las aulas, develando falencias en los techos. “Llueve más aquí que afuera”, comentaba irónicamente un profesor.

En las redes sociales se observaron una serie de imágenes de plazas cubiertas de un manto blanco que dejó el granizo, árboles caídos, calles inundadas, bloques de hielo, y vehículos que quedaron casi cubiertos por el agua, mostraron así la magnitud de daño.

Atención de emergencias

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto a 200 trabajadores municipales conformaron brigadas de emergencia y llegaron a las zonas más afectadas por el granizo.

“Nos movilizamos de forma inmediata a todas las zonas afectadas, la verdad que la cantidad de granizo qué cayó fue muy grande, varios techos no resistieron el peso y la presión del granizo, tenemos reporte de la caída de tinglados y otros daños materiales, lo primero que debemos hacer es controlar la emergencia y después se hace la evaluación de daños”, dijo Torres Terzo.

Una de las zonas afectadas nuevamente fue la Víbora Negra, entre el barrio San Roque y Avaroa, donde la acumulación de granizo llegó casi a los dos metros.

Allí la Alcaldía tuvo que desplegar palas cargadoras y volquetas para sacar el granizo acumulado. Se conoce que hay al menos 16 viviendas afectadas, donde los trabajadores municipales y bomberos voluntarios realizaron limpieza con palas.

“Al parecer fue una granizada general porque tenemos reportes de la caída de granizo tanto en el área rural como urbana, tenemos daños en campos deportivos, centros de salud y colegios, donde ya se hizo el precintado para evitar mayores problemas. Es llamativo que es la tercera lluvia de esta temporada y las tres vinieron con granizo, esto es consecuencia sin duda del cambio climático”, declaró Torres Terzo.