El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, celebró el viernes en Guayaramerín, la resolución de la sala constitucional 1 del Tribunal Departamental de Justicia, que le concedió la tutela de una acción de cumplimiento para el pago del bono de vacunación a los trabajadores en salud de este departamento, decisión inédita que sienta jurisprudencia a nivel nacional.
Fuente: Prensa Gobernación del Beni
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una decisión histórica que sienta jurisprudencia y donde la lucha autonómica, nuevamente, renace”, destacó a tiempo de recordar que desde hace tiempo han venido reclamando al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas las transferencias para pagar ese beneficio en el tiempo oportuno.
Ese recurso fue presentado contra los ministros de Salud, de Economía y Finanzas Públicas, y de Planificación del Desarrollo ante la iliquidez que enfrenta la administración departamental para pagar dicho bono.
Unzueta, dijo que se tomó decisión porque a pesar de los constantes reclamos el Gobierno nacional no escucha el pedido clamoroso de ese sector, pero ahora está obligado a transferir los recursos presupuestados porque es lo que corresponde.
El secretario departamental de Justicia, Jorge Alberto Suárez, consideró que ese fallo es un triunfo como consecuencia de la perseverante lucha del Gobernador a favor de la salud, porque se trata de una conquista de los trabajadores. Se determinó 5 días para realizar las transferencias.
“Esto abre la posibilidad que otros departamentos puedan utilizar el mismo procedimiento que hemos utilizado, ya se tiene la jurisprudencia”, explicó.