El mandatario norteamericano, al bordo del avión Air Force One, habló con la prensa y adelantó que se vendrán nuevas medidas contra el Ejecutivo colombiano, por cuenta de las posturas del presidente frente a la lucha antidrogas.
Fuente: Infobae
Es oficial: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreció en la noche del domingo 19 de octubre sus duros señalamientos contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que señaló de estar “fuera de control”. Lo hizo a bordo del avión Air Force One, en el que tuvo un breve diálogo con los periodistas, a los que también les adelantó que se vendrían nuevas medidas contra el país, por su poca cooperación en la lucha antidrogas.
“Solía quejarme cuando tenían un presidente muy amable, pero no lo hacía, era pura palabrería. Colombia es una máquina de fabricar drogas, y no vamos a ser parte de eso. Así que vamos a dejar de darles todo el dinero que les estamos dando. No tiene nada que ver con que dejen de producir drogas. Y si miras los campos, están llenos de drogas, las refinan, producen enormes cantidades y la envían a todo el mundo», dijo Trump.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, afirmó que “Colombia está fuera de control. Y ahora tienen al peor presidente que han tenido. Es un lunático con muchos problemas mentales”, agregó Trump, que advirtió que quitará toda la ayuda que su Gobierno está enviando, año a año, para que se lleven a cabo una clase de programas de cooperación que, por lo visto, quedarán desfinanciados a partir de la fecha; en un duro revés para el Ejecutivo.
Donald Trump decidió cortar las ayudas de su Gobierno a Colombia, para programas de cooperación
Con estas afirmaciones, el jefe de Estado norteamericano profundizó lo que había adelantado en Truth Social, la red social en la que comunica sus decisiones, en la que no dudó en calificar al primer mandatario como un “líder del narcotráfico”, que -como lo indicó desde su avión presidencial, sin titubeos- “incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”.
De acuerdo con Trump, el de la cocaína se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia y por ello lanzó fuertes pullas a su mandatario. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU., que no son más que una estafa a largo plazo. A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, ya no se realizarán a Colombia», expresó el gobernante.
Con este mensaje, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo duros señalamientos al mandatario colombiano Gustavo Petro – crédito suministrada a Infobae
En los últimos años, la cooperación anual de Estados Unidos a Colombia para la lucha contra las drogas ha mostrado una drástica reducción. En 2023, la asistencia total, según reporttes oficiales, ascendió a US559,6 millones, con fondos del gobierno y de Usaid. Sin embargo, en 2024, el Congreso redujo la ayuda a US377,5 millones, atribuida a preocupaciones sobre las políticas antidrogas del presidente Gustavo Petro.
Para 2025, las proyecciones iniciales indicaban un monto de US210 millones, incluidos fondos destinados al apoyo agrícola; sin embargo, escenario cambió de forma abrupta con esta arremetida, cuando el presidente Trump anunció la suspensión de la ayuda a Colombia, pese a que con la descertificación del país como socio en esta cruzada, por parte del Departamento de Estado, no se había contemplado esa posibilidad.
El 15 de septiembre, Estados Unidos había anunciado la descertificación de Colombia, aunque sin perder en ese momento los millonarios montos de cooperación – crédito Departamento de Estado de Estados Unidos
Estos montos comprenden la ayuda estadounidense que se distribuye en varias partidas, como asistencia militar, desarrollo y seguridad, lo que dificultará precisar el porcentaje exacto destinado únicamente al combate a las drogas. La suspensión también implica el congelamiento de cientos de millones de dólares, lo que impacta directamente en programas de erradicación y seguridad; siendo este un momento crítico.
Y es que además de esto, se prevé que el lunes 20 de octubre el mandatario norteamericano también anuncie nuevos aranceles para los productos que están siendo exportados desde Colombia hacia ese país, como una especie de retaliación con el Gobierno nacional. Aunque todavía no se conoce detalles de estas medidas, la situación había sido adelantada por el senador republicado Lindsay Graham.