Fuente: ideastextuales.com
(2) La actitud de Tuto es comparable al gesto de Samuel Doria Medina en la Primera Vuelta, cuando se adelantó a todos reconociendo el Resultado, a pesar que lo condenaba a quedar al margen de la Segunda Vuelta.
(3) La madurez de Tuto y de Samuel no es simplemente anecdótica. Es decisiva para configurar un gobierno de Unidad.
(4) Un gobierno de Unidad, en la situación que vive el país, es una respuesta a la necesidad general; no un cálculo mezquino para distribuir cuotas de poder.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
(5) El triunfo de Rodrigo Paz es un homenaje a la lealtad de un hombre consigo mismo. Durante mucho tiempo sólo él y los suyos creyeron en él.
(6) Evo Morales y sus satélites han sido aniquilados institucionalmente. No han sido liquidados físicamente, porque eso no se puede concebir en democracia.
(7) El voto del que gana, no importa quién sea, debe, necesariamente, constituirse por la mayoría, sin importar su credo, raza o cultura. En ese contexto, es absurdo seguir planteando que el “Masismo” le dio la victoria a Rodrigo Paz. La victoria se la dio la mayoría, ya sea que esté desencantada o no de Evo Morales.
(8) El tono de la Campaña ha exacerbado los nacionalismos de moros y cristianos. En todo caso, el misterio del planeta, en los cuatro puntos cardinales, es que el ser humano parece destinado a olvidar una verdad sencilla y risible: un nacionalista es un sujeto pintoresco que le atribuye dignidad a la casualidad de haber nacido en alguna parte.
(9) Los desafíos del nuevo gobierno abarcan tres ámbitos principales: 1) Estabilizar la economía y reactivar el aparato productivo. 2) Devolver condición institucional a la gestión pública. 3) Desmontar la manipulación social del “Estado Plurinacional”, generando un sentido de inclusión que no vulnere el ejercicio de las libertades y garantías ciudadanas.
(10) Para enfrentar los desafíos, el nuevo gobierno necesita también el apoyo del conjunto de la opinión pública. Ya habrá tiempo para oponerse. Y tendrán mayor autoridad moral para hacerlo quienes apoyen ahora – hay un tiempo para todo, según el Evangelio…
Por Roberto Barbery Anaya, abogado y escritor.