Dos días después de las elecciones, el cómputo nacional de actas supera el 90%. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, estima que el cómputo nacional concluirá este martes
[Foto: TED Potosí] / Potosí es el quinto departamento en cerrar el cómputo
Potosí se convirtió en el quinto departamento en llegar al 100% de recuento de las actas. Mientras que a escala nacional, en este inicio de martes, el cómputo supera el 90% de avance.
Según datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en esta región el Partido Demócrata Cristiano (PDC) concentró el 63,38% de la votación, mientras que la alianza Libre, el 36,62%. En cifras absolutas el PDC obtuvo 249.402 votos y Libre un total de 144.122.
Los votos blancos sumaron 1,30% y los nulos, 7,15%. En total se emitieron 429.853 votos de los 487.029 habilitados para sufragar. No se reportaron actas anuladas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El lunes 20 de octubre cerraron el cómputo Tarija, Oruro, Chuquisaca y Pando, a los que ahora se suma Potosí, de esta manera, cinco departamentos concluyeron el conteo dos días después del día de votación.

La segunda vuelta, que enfrentó a Rodrigo Paz del PDC y a Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre, se realizó el domingo 19 de octubre. El que resulte ganador asumirá la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que el cómputo oficial de las actas del balotaje avanza de manera sostenida y dijo que se prevé que hasta este martes se puede concluir con este trabajo.
“Esperemos que hasta mañana (martes) antes de mediodía, o en el transcurso de la tarde, los nueve departamentos puedan concluir los cómputos, con eso estaríamos rompiendo un récord. Creemos que mañana podría concluir el cómputo nacional”, informó el vocal la noche del lunes.
Sin embargo, en La Paz hay zonas alejadas de las cuales aún no han llegado las actas de escrutinio. El TED de La Paz estimó que hasta el miércoles se concluya el recuento de los votos.