Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía Boliviana ejecutará un plan de operaciones integral para garantizar la seguridad durante los actos de transmisión de mando presidencial previstos para el 8 de noviembre, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
“La Policía Boliviana viene coordinando, a través de sus distintas unidades, especialmente la Usedi (Unidad de Seguridad de Dignatarios de Estado), para brindar seguridad a los dignatarios que lleguen de otros países. Además, el Comando Departamental (de La Paz) está planificando el plan de operaciones para cubrir todos los actos protocolares”, explicó la autoridad.
El anuncio se realizó tras la aprobación del Decreto Supremo de Transición y Transmisión de Mando, que regula la entrega de documentación institucional del gobierno saliente y define los actos oficiales del cambio de administración.
Dentro del dispositivo de seguridad también se determinó el refuerzo policial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en los tribunales departamentales, ante las protestas de algunos sectores que rechazan los resultados del balotaje. Asimismo, se activaron protocolos de protección para las autoridades electas y sus equipos.
“Después de muchos años se puede ver que un gobierno electo en las urnas va a entregar a otro gobierno electo en las urnas esta transmisión, sin referirnos a una continuidad que normalmente se daba entre lo que ha sido del 2006 al 2019”, señaló Ríos, aludiendo al periodo de gestión del expresidente Evo Morales.
El ministro enfatizó que la transición se desarrollará con orden, disciplina y transparencia, y garantizó que el traspaso de poder será pacífico.
“Así como el presidente Luis Arce ha entrado por la puerta, va a salir también por la misma puerta. Lo que queremos es garantizar un clima de paz, de armonía y de convivencia pacífica”, concluyó.
La transmisión de mando contará con la presencia de delegaciones internacionales, autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales, por lo que se desplegarán anillos de seguridad en el centro paceño y zonas cercanas a la Casa Grande del Pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional.