El Frente Institucional Militar expresó que “el pueblo ha hablado con claridad” el 28 de julio de 2024
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Frente Institucional Militar (FIM) cuenta con 231 oficiales en retiro que suscriben un documento expresando lo inconcebible de buscar salidas políticas en Venezuela ignorando la voluntad de casi 7 millones y medio de venezolanos que votaron por Edmundo González Urrutia. “Manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier pretendida solución política para la problemática nacional que excluya la soberana decisión tomada el 28 de julio de 2024”.
Así lo expresan la organización de militares en retiro, con 25 años de creada, destacando que “este comunicado es un llamado a la conciencia nacional y a la comunidad internacional: el pueblo venezolano ha hablado con claridad. Su mandato debe ser respetado. La historia no absolverá a quienes pretendan torcerlo”.
El FIM lo preside el GB (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt, acompañado por los generales (Ej) Teodoro Díaz Zavala, GB (GN) Rafael Vera Ruiz; y por los componentes: GB (Ej) Juan Ferrer Barazarte, Ejército; Contralmirante Elías Buchzser Cabriles, Armada; GB (Av) Eduardo Arturo Caldera Gómez, Aviación y GB (GN) Simón Figuera Pérez, Guardia Nacional.
A juicio de los oficiales de distintas jerarquías, desde generales hasta primeros tenientes, “es inconcebible que, en el entorno de quienes alguna vez ejercieron el liderazgo nacional, persistan individuos que, movidos por la ambición personal y el afán de prebendas y privilegios, pacten con la usurpación y desconozcan por completo la victoria democrática gestada el 28 de julio de 2024”.
El FIM está presiddio por altos oficiales en retiro, entre ellos el presidente y vicepresidente Juan Antonio Herrera Betancourt y Teodoro Díaz Zavala
Consideran indignante que algunos, entre quienes gozaron del liderazgo político en el pasado, estén hoy “impulsados por la envidia y el resentimiento al verse desplazados del fervor popular, siendo incapaces de reconocer la hidalguía y los méritos de quien ha sido celebrada y felicitada a escala mundial por su merecidísimo Premio Nobel”, dicen en alusión a María Corina Machado.
Los militares destacan que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “ha demostrado cómo se conquista el corazón de los venezolanos: con esfuerzo, resiliencia, honorabilidad y constancia; enfrentando los más burdos obstáculos, iluminando con la claridad de sus ideas y sosteniéndose en la probidad de su conducta, hasta alcanzar el más rotundo triunfo electoral de los últimos tiempos”.
Los oficiales que conforman el Frente Institucional Militar (FIM) aclaran que se pronuncian “en ejercicio del deber ciudadano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en defensa de la institucionalidad militar, la independencia y la integridad territorial”.
Edmundo González Urrutia resultó el presidente electo de Venezuela el 28 de julio de 2024, un triunfo que no reconocieron los poderes usurpados en el país
No es negociable
Es importante destacar que en los centros de votación donde ejercieron su voto los militares activos, en las elecciones presidenciales del 28J, el doctor Edmundo González obtuvo el favoritismo mayoritario de quienes sufragaron en esos centros.
Los militares en retiro agregan en el comunicado que los integrantes del FIM son “parte viva de ese pueblo” y por ello reiteran “la voluntad ardiente, expresada por más del 80% de los votos emitidos, y que, conforme al artículo 5 de nuestra Carta Magna, constituye un mandato vigente e inapelable”.
El 28 de julio ese pueblo escogió a “Edmundo González Urrutia como presidente electo” y esa decisión soberana le asignó el deber de “asumir la conducción del país. No otra persona, ni junta, ni colegiación improvisada”.
María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
Insisten, los oficiales en retiro, en el respeto a la voluntad popular. “La decisión tomada por el supremo mandante, ese 28 de julio de 2024, es definitiva, no negociable ni susceptible de modificación”.
Enfatizan que ahora es el momento en que Venezuela toda exige que se cumpla ese mandato “especialmente en esta coyuntura, cuando se configuran condiciones que podrían habilitar la intervención de fuerzas externas para erradicar conductas delictivas que no están siendo atendidas, y que nos hacen aparecer como una amenaza para la salud, la seguridad y la propia cultura occidental en la que estamos inscritos”.
Agregan que “el descaro de la usurpación ha alcanzado niveles tan reprobables que incluso el gobierno, al que suelen tildar de imperialista, ha declarado públicamente que no acepta las propuestas de acceso irrestricto a nuestras riquezas naturales como moneda de cambio para satisfacer las ansias de perpetuación en el poder”, dicen en correspondencia con lo declarado por el presidente Donald Trump sobre el ofrecimiento que Nicolás Maduro habría hecho a los EEUU a cambio de quedarse en el poder.