Uno de los dos puntos de bloqueo se instaló en El Angosto, de la carretera Villa Montes – Tarija, y otro en Acheral, ruta Caraparí – Tarija.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El movimiento cívico de la provincia Gran Chaco lleva adelante bloqueos en dos rutas que conectan con la ciudad de Tarija, en defensa del 45% de las regalías petroleras que le corresponde luego de la presión de otras provincias para reformar ese porcentaje.
Uno de los puntos de bloqueo se instaló a la altura de El Angosto, carretera Villa Montes – Tarija, y otro en Acheral, camino Caraparí – Tarija.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, confirmó que la continuidad de la medida de protesta depende de lo que vaya a suceder en la sesión de este jueves en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Según Medrano, si no se aprueba el proyecto de ley presentado por las provincias de Arce y O´Connor para redistribuir el 45%, serán suspendidos los bloqueos; sin embargo, si es sancionado, aumentarán más puntos de bloqueo y la medida será de manera indefinida.
«El porcentaje de las regalías petroleras que recibe la provincia Gran Chaco se mira, pero no se toca porque es una conquista justa debido a que tiene es la segunda región con mayor población y territorio. Además, soporta los pasivos ambientales en la serranía del Aguarague», justificó el dirigente cívico.
Cinco asambleístas de la región chaqueña también se declararon en huelga de hambre en defensa del 45% de las regalías y se oponen a la aprobación del proyecto de Ley de las dos provincias.
Mientras sectores cívicos y sociales de Bermejo y Padcaya, de la provincia Arce, continúan movilizados en las afueras de la Asamblea Legislativa en la capital tarijeña.
El asambleísta por Bermejo Rubén Reyes dijo que están en lucha desde el 2023, con la convicción de lograr la aprobación del proyecto de ley de redistribución del 45% de las regalías petroleras.
«Seguiremos con firmeza para lograr el objetivo. Este es el momento de sumar fuerzas y lograr la unidad», apuntó Reyes que junto a otros asambleístas instaló un piquete de huelga al interior de la entidad legislativa.