Dos policías y cuatro militares, además de un brasileño, presunto contrabandista de armas, fueron sindicados por el asesinato de Edgar Dorado, alias ‘El Jefe‘, quien a su vez estaba vinculado a Misael Nallar y el triple asesinato de policías en Porongo.
Por Carlos Quisbert
Fuente: El Deber
Un registro de llamadas y el presunto tráfico de armas vinculan a dos policías y cuatro militares de la Armada Boliviana, con el prófugo Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco Vásquez’, y el grupo de sicarios sindicado por al menos 13 asesinatos, entre ellos el de Edgar Dorado, conocido como ‘El Jefe’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un “diagrama de vínculos”, elaborado a partir de un registro de llamadas de celular, se señala que hay 28 sospechosos de ser autores intelectuales y materiales, además de cómplices, del asesinato de ‘El Jefe’, quien murió baleado el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni.
Los documentos señalan que las pericias informáticas se realizaron a seis aparatos celulares, secuestrados a los tres primeros aprehendidos en el marco de esa investigación.
“Dentro de los objetos secuestrados se pudo obtener un dispositivo celular del ciudadano Neogelio Evandro Marmitt Da Silva, de 52 años, de nacionalidad brasileña, tras la autorización voluntaria del propietario, se realiza el trabajo de inteligencia y el análisis de la extracción de información del dispositivo, en el que se logra identificar diferentes números telefónicos, conversaciones, flujos de llamadas, imágenes y videos, entre otros, sobre la comercialización de armas de fuego y munición de diferentes calibres, en el que se ven involucrados de manera directa los siguientes ciudadanos de nacionalidad boliviana y números telefónicos”, detalla parte del reporte de inteligencia al que EL DEBER tuvo acceso.
A continuación, en el documento figuran los nombres de dos de los militares y un capitán de la Policía Boliviana, quienes meses antes y durante la fecha del asesinato de ‘El Jefe’, prestaban servicios en unidades de Beni, cerca a Santa Ana de Yacuma.
“Se presume que estos serían parte de esta organización criminal, proveyendo armamento letal para las actividades ilícitas en diferentes departamentos y zonas del oriente boliviano”, concluye el reporte.
Los implicados, por parte de la Policía son el capitán Franz Chávez y el suboficial Ovidio Paredes. En el caso de los miembros de la Armada, figuran los nombres de Josué Apaza, Jhilmar Condorena, Kevin Tumiri y José Barbosa.
Por otro lado, los reportes de las empresas telefónicas confirman que los uniformados no solo mantenían contacto con Marmitt, sino también con ‘Coco Vásquez’ y dos de los sicarios de su organización, los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, estos tres últimos sindicados de ser los autores materiales del asesinato de ‘El Jefe’, quien fue asesinado en una de las calles de Santa Ana de Yacuma, a las 14:10 del 27 de julio, al interior de su vehículo.
Dorado estaba acompañado de un varón, quien fue herido, pero salvó la vida gracias a la atención médica.
Para la Policía, los reportes de las antenas de comunicación de telefonía móvil, confirman que, tanto ‘Coco Vázquez’ como los hermanos Hurtado Aguilera, estaban en constante comunicación minutos previos al atentado, a pocas cuadras del lugar donde ‘El Jefe’ estaba almorzando.
Asimismo, los informes de inteligencia contienen las grabaciones de las cámaras de seguridad, en los que se observa a un grupo de siete sicarios, armados, quienes llegan al lugar en dos motorizados, los cuales, según la versión que los testigos dieron a la Policía, pertenecían a ‘Coco Vásquez’.
Pugnas por territorio
Edgar Dorado, alias ‘El Jefe’, estaba prófugo de la justicia, sindicado como uno de los actores materiales del asesinato de tres policías, perpetrado el 21 de junio de 2022, en el departamento de Santa Cruz, hecho por el cual ya fue condenado Misael Nállar.
Por el asesinato de ‘El Jefe’ están aprehendidos el boliviano Franco Dorado y los ciudadanos brasileños Hidelbrando Rodríguez Da Silva y Neogelio Marmitt.
“Al momento del traslado de los detenidos al Centro de Rehabilitación de Mocoví, uno de los detenidos manifiesta que Misael Nállar y Coco Vásquez tendrían rencillas, porque supuestamente la gente de Nallar estaría intentando ingresar a Santa Ana con el fin de tener el dominio de dicha localidad”, señala otra parte del informe.
Fuente: El Deber
