Paz subrayó que su gestión marcará una ruptura con el modelo de dependencia estatal y clientelismo político.

Rodrigo Paz se reunió con los empresarios privados antes del balotaje. Foto: Campaña Rodrigo Paz
Fuente: https://larazon.bo
El presidente electo Rodrigo Paz señaló este domingo que durante 20 años Bolivia fue víctima de un modelo político que convirtió al Estado en patrimonio de un solo partido, lo que provocó que se vacíen las reservas gasíferas, aumente la deuda y se genere una pérdida de oportunidades de desarrollo.
“Durante 20 años nos engañaron. Un partido era dueño del Estado y el Estado era dueño de nuestros recursos naturales. Eso dice la Constitución, pero fue manipulado para hacer lo que les daba la gana con los recursos del país”, afirmó Paz en entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que es necesario transparentar la administración de los recursos naturales y abrir Bolivia al mundo para traer inversiones. “Hay que decirle al mundo: tengo esta cantidad de recursos naturales y queremos hacer buenos negocios con contratos claros y transparentes, no como los del litio”, enfatizó.
Añadió que “venga todo el mundo, China, Estados Unidos, Europa, venga quien quiera venir, pero vamos a hacer contratos transparentes, porque el boliviano, el 85%, sabe y muchos de ellos están vinculados al comercio”, indicó.
Paz cuestionó que el MAS, en lugar de preservar los ingresos generados por la venta del gas, se haya gastado los recursos sin invertir. “Por eso no hay capital y por eso nuestro título es ‘Capitalismo para Todos’”, manifestó.
El mandatario también lamentó que Bolivia, siendo productor de gas, ahora deba analizar la posibilidad de importar el energético desde Argentina, lo que calificó como una muestra del fracaso del modelo extractivista y de la mala gestión estatal del masismo.
“¿Queremos comprar gas de un país hermano, con nuestros pocos dólares, o invertir en Bolivia para garantizar nuestro propio futuro?”, preguntó.
Por lo que anunció que su gobierno impulsará una reforma a la Ley de Hidrocarburos y una nueva política de inversión basada en contratos “claros, transparentes y 50-50”, con el objetivo de atraer capital extranjero sin perder soberanía.
“Si tú vienes de afuera, exploras y sale bien, inviertes todo, pones la tecnología y los millones que no tenemos en Bolivia. Si hay gas, compartimos la producción mitad y mitad; si no hay, el riesgo corre por cuenta del inversionista”, explicó.
Paz acusó al masismo, en estos 20 años, de dejar sin reservas al país y que será necesario construirlas para establecer una plataforma de desarrollo donde el gas no es lo principal, sino el apalancamiento para otras formas de producir y no depender de las materias primas o recursos naturales.
El presidente electo afirmó que Bolivia está enviando un mensaje al mundo y que se quiere entrar a una nueva etapa. “Hemos cambiado un ciclo de forma de gobernar y queremos entrar en una nueva etapa, de Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Paz adelantó que viajará esta semana a Estados Unidos para gestionar acuerdos con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, el BID y la CAF, con el objetivo de obtener dólares frescos para fortalecer las reservas internacionales.
“Dólares para los bolivianos. A diferencia de otros momentos, no vamos a esperar al próximo año. Vendremos con dólares fresquitos para nuestra Reserva Internacional, que será el respaldo para los dólares en el mercado”, afirmó.
También garantizó el abastecimiento de gasolina y diésel y señaló que solo resta definir la logística para asegurar su distribución en los próximos días.
Paz subrayó que su gestión marcará una ruptura con el modelo de dependencia estatal y clientelismo político. “Se acabó vivir del Estado. El que quiera relacionarse con el Estado, que produzca. La ideología no da de comer; lo que da de comer es el trabajo y la inversión”, afirmó.