Por Lourdes Molina Rea

Fuente: eldeber.com.bo
De acuerdo con el reporte del agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire, la lluvia en el departamento ha sido significativa; inclusive en la Chiquitania, donde se registran incendios forestales. La Gobernación admite esta situación, aunque aclara que aún persisten seis fuegos activos, distribuidos en cuatro diferentes municipios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La lluvia registrada en el departamento desde la madrugada del domingo, 26 de octubre, ha sido generalizada. Es más, incluso en la Chiquitania donde se registraban los incendios forestales más riesgosos llovió de manera significativa.
Bendita lluvia
El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Paulo Viruez, destacó que las lluvias registradas el fin de semana contribuyeron significativamente a la reducción de los focos de calor, disminuyendo de nueve a seis los incendios forestales activos a nivel departamental.
“El aporte de las lluvias ha sido importante para el enfriamiento de las zonas afectadas, lo que ha permitido reducir el número de incendios y continuar con las tareas de liquidación”, indicó.
Incendios activos
El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Paulo Viruez, explicó que los incendios, según registro de este lunes, se encuentran en los municipios de Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Concepción y Urubichá, y que todos están siendo atendidos por bomberos desconcentrados, con el apoyo de bomberos comunales, efectivos de los regimientos de infantería y comités municipales de emergencia.
“Nuestros equipos están realizando el montaje y la ejecución de estrategias de control y liquidación en cada uno de los puntos afectados”, señaló Viruez.
¿Cuánto ha llovido en estas zonas?
El agrometeorólogo explicó que justamente en estas zonas se registraron lluvias entre fuertes y torrenciales.
En Puerto Suárez cayó entre 20 a 25 mm, en Urubichá 100 mm, en San Ignacio de Velasco 87mm, en el mismo municipio pero en la zona marfil cayó 180 mm, en la zona fronteriza lado Vila Vela: 210 mm; y en Concepción, en la propiedad Pailita hasta 12mm.
De acuerdo con los parámetros, se considera una lluvia moderada cuando cae hasta 15 mm.; una lluvia fuerte hasta los 30 mm; una lluvia muy fuerte hasta 60 mm; y una torrencial lluvia es por encima de los 60 mm.
Por lo que se espera que el número de incendios forestales se reduzca aún más en las próximas horas.
