Para la diputada Lissa Claros, Luis Arce debe permanecer en el país. A inicios de noviembre está agendada una reunión de mandatarios en Brasil, en el marco de un encuentro por el calentamiento global.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este martes la diputada Lissa Claros pidió en conferencia de prensa que se active la alerta migratoria contra Luis Arce, pues señala que el mandatario tiene previsto viajar a Brasil para participar de una cumbre sobre cambio climático. Desde el Gobierno indicaron que la participación del mandatario en ese evento se definirá en las próximas horas.
“La Justicia debe actuar en consecuencia y poner la alerta migratoria para evitar que escape del país y responda a la Justicia”, manifestó Claros en conferencia de prensa.
Según Claros, Arce anunció que viajará a un encuentro internacional y considera que esto puede ser una excusa para dejar el país y no afrontar a la Justicia.
“Tiene que quedarse en territorio boliviano para responder a todas las denuncias y juicios de responsabilidades”, manifestó Claros.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
El COP30 es una convención que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y se realizará en Brasil.
El ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, manifestó que bien el encuentro está agendado entre el 10 y el 21 de noviembre, existe un reunión previa entre mandatarios que se realizará entre el 6 y el 7 de noviembre.
“El presidente (Arce) no ha confirmado, pese a una solicitud especial del presidente Lula. Estaba en evaluación”, manifestó Ruiz a Radio Fides.
Por otra parte, en contacto con UNITEL, la canciller Celinda Sosa, manifestó que considera que esa actividad le corresponde a las nuevas autoridades que serán posesionadas, en alusión de Rodrigo Paz y Edmand Lara.
“Ya corresponde a las nuevas autoridades asumir eso, no solamente es la CELAC, está la COP30, hay varios otros eventos internacionales que ya asumirán las nuevas autoridades”, manifestó Sosa.
Con anterioridad, Arce expresó su deseo de dedicarse a la docencia y quedarse en el país tras entregar el mandato al presidente electo.
