Tras una reunión nacional que se llevó adelante este miércoles, Tomasa Yarhui y Rafael López fueron elegidos como jefes de bancada para el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
El líder de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, negó que haya existido un ‘dedazo’ en la elección de los nuevos jefes de bancada del bloque para la Cámara de Senadores y la de Diputados, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tras una reunión nacional realizada este miércoles, fueron elegidos Tomasa Yarhui como jefa de bancada en el Senado y Rafael López en la Cámara de Diputados, según el reporte que dieron desde Libre.
“Hay discusiones internas, se hace esto, conocemos a toda la gente. Hemos recibido el respaldo de casi 2,9 millones de personas y sabemos que vamos a estar muy bien representados”, expresó Quiroga, quien agradeció el apoyo recibido e insistió en que la decisión fue fruto del consenso.
Quiroga dijo que en democracia pues siempre puede haber disenso, pero el consenso, por definición, no es unanimidad, resaltando que las designaciones se realizaron en función al trabajo, al equilibrio regional y al consenso.

Tuto Quiroga (centro) respaldó a los jefes de bancada
“El consenso es el que ha primado”, sostuvo Quiroga quien en días pasados adelantó que Libre apoyará al gobierno electo de Rodrigo Paz para garantizar gobernabilidad, precisando que el apoyo no implica “cuoteo” ni intereses personales, sino que permitirá implementar reformas profundas.
Rafael Darío López Mercado, diputado titular por la circunscripción 45 de Santa Cruz, fue elegido jefe de bancada de Libre en Diputados. En el Senado, Tomasa Yarhui, electa por Chuquisaca, asumirá la representación del bloque.
“Me siento orgulloso y muy contento de que gente del calibre de Rafa López, el diputado más votado de toda Bolivia, y Tomasa Yarhui, Premio Internacional de Lucha por la Igualdad de los Pueblos Indígenas y contra el racismo”, subrayó Quiroga.