El texto define dos nuevos modelos delictivos, además de modificar secciones del Código Penal y leyes que combaten las organizaciones criminales.

Según el texto, la nueva ley define dos nuevos tipos de delitos para quienes «impidan, obstruyan o tomen represalias contra el curso normal de los procedimientos o investigaciones de delitos cometidos por organizaciones criminales, o contra la aprobación de cualquier medida contra la delincuencia organizada». Estos son:
- Obstruir las acciones contra el crimen organizado;
- Conspiración para obstruir acciones contra el crimen organizado.
Para ambos delitos, la pena es de 4 a 12 años de prisión , además de una multa.
Modificaciones al Código Penal
La ley aprobada este jueves también modifica el artículo 288 del Código Penal , que define el delito de asociación delictiva —cuando tres o más personas se reúnen para cometer delitos— .
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con este cambio, cualquier persona que solicite u ordene un delito a un miembro de una organización criminal estará sujeta a penas que oscilan entre uno y tres años de prisión .
Modificación de la Ley N° 12.694/2012
El artículo 9 de la Ley No. 12.694/2012 , que prevé la seguridad personal de los magistrados, miembros del Ministerio Público y sus familias, entrará en vigor con una nueva redacción que abarca a los miembros activos e inactivos de estos organismos, incluidos los jubilados .
Además, se añaden dos párrafos a la ley:
- § 5 – Se brindará protección personal a los policías activos o retirados y a sus familiares en situaciones de riesgo derivadas del desempeño de sus funciones, según la evaluación realizada por la policía judicial o el órgano rector de la respectiva fuerza policial;
- § 6 – La protección personal prevista en este artículo se extiende a todos los profesionales de las fuerzas de seguridad pública, las Fuerzas Armadas, las autoridades judiciales y los miembros de la Fiscalía que combaten la delincuencia organizada en las regiones fronterizas, a quienes se debe prestar especial atención, teniendo en cuenta las particularidades de la región protegida.
Enmienda a la Ley sobre Organizaciones Criminales
Finalmente, también se modificó el artículo 2 de la Ley de Organizaciones Criminales (n.º 12.850/2013) . Ahora, quien impida u obstruya la investigación de un delito penal relacionado con una organización criminal , si el acto no constituye un delito más grave, estará sujeto a penas de prisión de tres a ocho años .