El viceministro Jhonny Aguilera, indicó que ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina y Paraguay. “Se han estudiado las amenazas y en este momento no se tienen ninguna. Vamos a tener una transición pacífica y ordenada”, dijo

[Foto: APG] / Efectivos militares ensayan este domingo el protocolo del acto de transición de gobierno en plaza Murillo
Al menos 45 delegaciones internacionales arribarán al país para acompañar la posesión del presidente electo Rodrigo Paz el 8 de noviembre, informó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien remarcó que ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña.
No obstante, aclaró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que inicialmente se dijo que llegaría a Bolivia, no lo hará por temas de agenda.
“Desde luego que se está a la espera de otras delegaciones, se tiene ya prevista la presencia de 45 delegaciones de carácter internacional, considerando representantes de Estados, de organismos internacionales y otros”, detalló en medios estatales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el sábado 8 de noviembre se tiene previsto, que Rodrigo Paz asuma como presidente del país. El acto oficial se realizará en la ciudad de La Paz. Este domingo se realiza un ensayo en la plaza Murillo, para que miembros de las Fuerzas Armadas puedan brindar los ritos de honor protocolares.
Aguilera indicó que se tiene previsto un plan operativo que funciona bajo la cabeza del Comando General de la Policía boliviana y que centra sus acciones en tres áreas: hemiciclo parlamentario, donde se va proceder al juramento de ley; un sector amarillo donde será para el tránsito de periodistas, organizaciones diplomáticas, entre otras y, finalmente, el área verde en la cual toda la comunidad va poder apreciar este evento.
Ante ello, dijo que se han estudiado las amenazas y en este momento no se tienen ninguna. “Vamos a tener una transición pacífica y ordenada”, sostuvo.
Para garantizar la seguridad de las delegaciones, el Comando General de la Policía Boliviana, aplicará un plan operativo en la plaza Murillo, en el aeropuerto y en los hoteles de las autoridades.
En el caso puntual de la plaza Murillo, que alberga a los edificios de los órganos Ejecutivo y Legislativo, donde se efectuará los actos protocolares de posesión, la Policía aplicará tres anillos de seguridad.
Aguilera dijo que el presidente electo Paz y también el vicepresidente electo Edmand Lara cuentan desde hace días con custodia policial para realizar sus actividades.