
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia Mercedes Quisbert informó que la situación de su sector es muy complicada, pues sus ventas bajaron en 50% debido a la crisis, la falta de dólares y la volatilidad en el tipo de cambio de la divisa paralela.
Según la dirigente, a estas alturas del año los comerciantes ya suelen hacer pedidos al por mayor para la Navidad y el Año Nuevo; sin embargo, la crisis económica golpeó al sector.
Explicó que, si bien el dólar paralelo está bajando en los últimos días, su cotización es muy volátil lo que afecta al sector pues un día pueden comprar productos a un precio y al día siguiente éste sube o baja.
“Estaba en 11 bolivianos el dólar, pero eso no significa tranquilidad para nosotros. Nos preocupa porque en cualquier momento se dispara. En los bancos ni siquiera podemos sacar ahorros, no nos dan dólares, todo es al paralelo y no hay control”, explicó en Gigavisión.
Crisis
Y alertó que esa volatilidad afecta las ventas, pues si compran a un determinado precio deben venderlo según ese costo y cuando el dólar baja, los compradores reclaman. “No sabemos si el dólar va a bajar o va a subir, nos ha afectado mucho”, remarcó.
Dijo que el año pasado en estas fechas ya había feriantes con ofertas de productos navideños y en muchos casos, los gremiales compraban en septiembre juguetes, telas, ropa y otros productos para comenzar a venderlos. Empero, este año la situación es diferente y muchos gremiales no tienen recursos para comprar mercadería. “No hay ventas”, puntualizó.
La cotización del dólar paralelo en Bolivia varía casi a diario. Hace unos meses llegó a cotizarse hasta casi en Bs 20; sin embargo, tras las elecciones comenzó a descender hasta por debajo de Bs 12; sin embargo, aún es casi el doble del tipo de cambio oficial (Bs 6,96) del Banco Central de Bolivia.