El evento se celebrará en Santa Marta (Colombia) el 9 y 10 de noviembre.

Fuente: https://actualidad.rt.com
El canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no acudirán a la cumbre de países europeos, latinoamericanos y caribeños en Colombia, parcialmente por el miedo a irritar a Washington, informa Bloomberg, citando fuentes al tanto de la planificación.
La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará en Santa Marta el 9 y 10 de noviembre en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe y las acusaciones de implicación en el narcotráfico lanzadas por Washington contra Colombia y Venezuela.
Solo cinco líderes europeos y tres de la Celac han confirmado su participación en el evento, según las fuentes de la agencia, que vincularon parcialmente la esperada baja participación a la postura cada vez más agresiva de EE.UU. en la región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los portavoces de Merz y Von der Leyen explicaron la ausencia de los líderes con la baja representación de otros jefes de Estado y Gobierno en la cumbre, que representa 60 países y el 21 % del PIB global. Kaja Kallas, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, irá en lugar de Von der Leyen.
Lazos comerciales y la lucha contra el tráfico de drogas internacional figurarán entre los asuntos que se abordarán en la reunión. No obstante, los países de la Celac también quieren discutir las recientes medidas tomadas por Donald Trump hacia la región, como la concentración de buques de EE.UU. cerca de Venezuela, las sanciones y las amenazas de retomar el control del canal de Panamá.