La Casa de la Libertad en Sucre está preparada para el acto de entrega de credenciales a Paz y Lara


Este recinto tiene una trascendencia histórica porque guarda la memoria de aquel espacio en el que se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia en 1825. Hasta antes de los gobiernos del Movimiento al Socialismo, se celebraba los actos por el 6 de agosto en esa infraestructura.

Rodrigo Paz y Edmand Lara. / Foto: Comunicación PDC

Fuente: ANF

La Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, será el principal escenario en el que los electos presidente y vicepresidente, Rodrigo Paz y Edmand Lara, respectivamente, recibirán sus credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este 5 de noviembre.



Este recinto tiene una trascendencia histórica porque guarda la memoria de aquel espacio en el que se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia en 1825. Hasta antes de los gobiernos del Movimiento al Socialismo, se celebraba los actos por el 6 de agosto en esa infraestructura.

El binomio ganador de las elecciones en segunda vuelta, el 19 de octubre de este año, pidió al Tribunal Supremo Electoral que el acto de entrega de sus credenciales se realice en la capital de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La decisión se realizó después de las críticas que recibió Paz Pereira que durante la campaña había prometido realizar su posesión en esa ciudad, si es que ganaba las elecciones. Sin embargo, resolvió posesionarse en La Paz.

El custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, destacó que el electo presidente haya tomado una decisión “salomónica” de realizar el acto de recepción de sus credenciales en Sucre. Dijo que los factores de infraestructura determinaron que la ceremonia de su posesión sea en La Paz, dijo a Cadena A.

Al menos 400 invitados, entre autoridades de diferentes instituciones, delegaciones del cuerpo diplomático, entre otros, llegarán para participar de este evento que es casi administrativo, pero no menos importante.

“Se espera alrededor de 400 invitados especiales. La relevancia radica en que la entrega de credenciales se desarrollará en la Casa de la Libertad; es la primera vez en la historia del TSE que este acto se realiza en un lugar tan representativo para Bolivia”, informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Por otra parte, las autoridades han tomado la previsión para activar un dispositivo de seguridad con más de 600 efectivos policiales para garantizar la seguridad y orden antes, durante y después del acto que será presidido por la Sala Plena del TSE.

El programa contempla el discurso del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel; y posteriormente, para el cierre tomará la palabra el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.

Las autoridades locales han realizado una serie de actividades para el embellecimiento de la ciudad.

Mientras que en La Paz el Gobierno Autónomo Municipal también ha desplegado diferentes acciones para mantener la limpieza en los alrededores del Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo y la Asamblea Legislativa, asimismo mejorar la imagen de la plaza Murillo.

El sábado 8 de noviembre, Paz y Lara serán posesionados, primero en el pleno de la ALP asumirá Lara, luego el presidente electo que será invitado a la sesión de honor donde su compañero de fórmula y para ese momento vicepresidente le tomará juramento.