Irán libera a dos franceses detenidos por supuesto espionaje


El gobierno de Teherán dice que les aplicó «clemencia islámica», aunque su intención parece ser un intercambio con Mahdie Esfandiari, detenida en París acusada de promover el terrorismo por «apoyar al pueblo palestino».

Carteles por la liberación de Cécile Kohler y Jacques Paris en la capital francesa en una imagen de archivo.Imagen: Abdul Saboor/REUTERS

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles (05.11.2025) que los dos franceses encarcelados en Teherán durante más de tres años por cargos de espionaje fueron liberados por «clemencia islámica». Irán reprochaba a Cécile Kohler, de 41 años, y a Jacques Paris, de 72, espiar para los servicios de inteligencia franceses e israelíes, cargo que ellos siempre negaron.



«Fueron condenados por el cargo de espionaje, pero el Poder Judicial anunció anoche que han sido liberados por clemencia islámica», dijo Araqchí a periodistas tras la reunión semanal de Gabinete. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelanto ayer a través de la red social X que ambos detenidos «fueron liberados de la prisión de Evin» y que «el diálogo continúa para facilitar su regreso a Francia lo antes posible».

Kohler, profesora de literatura de 40 años, y su pareja, Jacques Paris, de 70, llevaban encarcelados en Irán desde el 7 de mayo de 2022, último día de un viaje turístico a Irán. Tras su detención, Francia recomendó a sus conciudadanos abandonar Irán. Ahora ambos se encuentran en la embajada francesa en Teherán. Habían sido condenados en octubre a 20 y 17 años de prisión por cargos de espionaje para Francia, colaboración con Israel y conspiración contra la seguridad nacional. Los abogados de la pareja, Martin Pradel, Chirinne Ardakani, Emma Villard y Karine Rivoallan, celebraron un «nuevo día» para sus clientes, tras terminar «su detención arbitraria, la cual duró 1.277 días». Un tercer detenido, Olivier Grondeau, fue liberado en mayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Intercambio por Mahdie Esfandiari en «diplomacia de rehenes»

El 24 de septiembre Macron había mencionado una «sólida perspectiva» para la liberación de quienes París consideraba «rehenes de Estado». Su liberación se ha producido dos semanas después de que Francia pusiera en libertad condicional a la ciudadana iraní Mahdie Esfandiari, de 39 años, detenida en París en febrero pasado por supuestamente promover el terrorismo en redes sociales.

A principios de octubre, el Ministerio iraní de Exteriores anunció que Teherán espera intercambiar «pronto» a los dos ciudadanos franceses por Esfandiari, quien, según la República Islámica, fue detenida por «apoyar al pueblo palestino» con mensajes en redes sociales. Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por otras naciones y organizaciones de derechos humanos.

lgc (afp, efe)