Ministerio de Salud anuncia vacunación nacional contra la rabia para el 29 y 30 de noviembre


Con el fin de prevenir la rabia en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes, anunció que el 29 y 30 de noviembre se realizará la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica de perros y gatos, por lo cual, esta cartera de Estado adquirió 3.450.000 dosis de vacuna (biológicos antirrábicos de uso veterinario cultivo celular) con una inversión que supera los 6 millones de bolivianos.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud



“Tenemos la fecha oficial de vacunación antirrábica (29 y 30 de noviembre) y contamos con el 100% de las dosis necesarias. Son más de 3 millones de vacunas de cultivo celular, certificadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, que garantizan la seguridad y eficacia”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

En ese marco, Paredes anticipó que el último lote de biológicos arribará a territorio nacional el 19 de noviembre, y de forma inmediata se procederá a su distribución a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Para lograr una efectiva vacunación simultánea, el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas O/P de la Dirección General de Epidemiología sugiere a cada SEDES, fortalecer e implementar la estrategia de microplanificación en coordinación con las Redes de Salud, personal de salud que ejerce en los establecimientos de primer nivel, y los Centros Municipales de Zoonosis, de forma paralela conformar las brigadas de vacunación de manera estratégica con las universidades, institutos de enfermería, carreras de medicina, veterinaria y zootecnia, etc”, explicó Paredes.

Estas brigadas recorrerán barrios, comunidades y puntos estratégicos para facilitar el acceso a la vacuna gratuita a toda la población que posea una mascota (perro y gato).

“El objetivo es llegar a más del 80% de cobertura nacional, vacunando a perros y gatos desde el primer mes de edad. Es la única forma de prevenir y eliminar la rabia, una enfermedad 100% letal, pero prevenible”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que, gracias al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, control epidemiológico de brote, prevención, investigación de casos y las campañas de vacunación de gestiones anteriores, Bolivia ha logrado una reducción significativa de casos de rabia canina, especialmente en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Potosí.

“El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, los SEDES, Gobiernos Municipales y la misma población, permitió alcanzar coberturas superiores al 80% en zonas priorizadas”, manifestó.

También remarco que es indispensable reforzar la promoción de la tenencia responsable de mascotas, ya que en las calles especialmente en las zonas periurbanas se observa la presencia de perros en situación de calle, “Muchos de estos animales tienen dueño, pero debido a hábitos culturales y falta de conciencia, permanecen fuera del control de sus propietarios, lo que representa un riesgo para la salud pública. Esta situación puede favorecer la aparición de una epizootia de rabia por falta de vacunación”.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Deportes exhorta a toda la población a participar activamente de esta campaña gratuita, llevando a vacunar a sus mascotas desde el primer mes de edad en adelante y de no dejar a sus perritos (canis familiaris) en situación de calle.