Cochabamba. La joven de 24 años había llegado de Santa Cruz para hacer prácticas en un hospital del Tipnis. El Sedes confirmó que la paciente sufría de encefalitis.
Fuente: Unitel
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que investigan la muerte de una mujer de 24 años luego de que los primeros reportes indicaran que presentaba sintomatología de rabia humana.
Según la información del director de Epidemiología, Rubén Castillo, La paciente era una interna de medicina que llegó desde el departamento de Santa Cruz, la misma se encontraba realizando su internado en Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[Imagen referencial] / La joven de 24 años tenía un cuadro de meningoencefalitis viral
“Hemos conocido un fallecimiento de una interna de medicina que estaba cumpliendo su servicio rural obligatorio en el Tipnis. Se ha hecho la investigación correspondiente, aparentemente tenía un cuadro de meningoencefalitis viral, por lo cual nosotros, ante esa alerta, estamos haciendo todo seguimiento correspondiente”, indicó Castillo a UNITEL.
El Sedes informó que la joven presentó cuadros de encefalitis por lo que se presume que se trata de un caso de rabia humana.
“Lamentablemente no ha llegado en condiciones para ser internado en un tercer nivel porque los familiares la trasladaron en un vehículo particular, lo cual es un factor de riesgo importante para que haya una descompensación, eso ha sido aparentemente la causa, pero ya había lesiones anteriores, daño neurológico, lo que nos direcciona más o menos a un cuadro de encefalitis rábica”, dijo.
Sin embargo, aún se aguardan los resultados del laboratorio para confirmar o descartar el caso.
De ser positiva la enfermedad, sería el primer caso de rabia humana registrado en el departamento de Cochabamba durante la gestión 2025.