Los trabajadores de la Casa de la Cultura llevan nueve meses trabajando “a puro pulmón”, pero sin percibir un salario.
Fuente: https://elpais.bo
Así lo confirmó el director de esa entidad cultural, Mike Figueroa, quien lamentó la difícil situación por la que está pasando la Casa de la Cultura de Tarija.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La cultura no es prioridad para nuestras autoridades”, dijo a PLUS TLT, a tiempo de detallar que para la presente gestión se presentó un presupuesto, que tenía como base leyes nacionales, departamentales y el convenio interinstitucional suscrito entre la Gobernación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Alcaldía de Cercado.
“La Gobernación es la que asignaba el presupuesto para la actividad artística y para el pago de salarios de varios de nuestros funcionarios. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido la asignación para la presente gestión, únicamente se nos asignó 100.000 bolivianos para el festival Abril en Tarija, monto que ya ha sido utilizado. Pero nuestros funcionarios desde el mes de febrero no han cobrado sueldo hasta la fecha”, indicó.
El Director de la Casa de la Cultura dijo que ya se presentaron algunas acciones legales a través del Ministerio de Trabajo, y están a la espera del resultado.
“La cultura en general no está recibiendo apoyo por parte de nuestra Gobernación. Nosotros ya hemos agotado la vía administrativa y nos vimos obligados a empezar con el tema legal”, dijo Figueroa, al indicar que no quisieron hacer público este tema y apelar a la “voluntad humana” de las autoridades para hallar una solución. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
“Nuestros funcionarios no perciben salarios, pero siguen trabajando de lunes a lunes”, aseguró. El Director de la Casa de la Cultura recalcó que esto también afecta a los artistas, ya que han cumplido con la agenda de presentaciones que se estableció para este año, pero no se les ha pagado por este servicio.
Figueroa espera lograr la reacción de las autoridades, para que asignen el presupuesto que necesita la Casa de la Cultura y reconozcan a los trabajadores el esfuerzo que realizan para mantener las actividades culturales en la capital chapaca.
