El jefe del Equipo Económico del PDC también acusó al Gobierno saliente de «destrozar la organización del Estado» al despedir a funcionarios técnicos de carrera en el Banco Central, dejando al próximo Gobierno sin capacidad de gestión.
Varios funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) denunciaron que, a pocas horas del cambio de gobierno, se procedió al despido de un número no especificado de personal técnico. La denuncia no es nueva: José Gabriel Espinoza, jefe del Equipo Económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó a Visión 360 que este procedimiento se desarrolló durante las últimas semanas del gobierno de Luis Arce.
Según la denuncia, los trabajadores fueron convocados después del mediodía de este viernes a permanecer más tiempo en sus labores. «Entonces, comenzaron a emitir los despidos», indicó la fuente a Visión 360, que pidió mantener su nombre en reserva.
Las personas afectadas son profesionales técnicos que ingresaron al ente estatal mediante concursos de méritos, según la denuncia.
En una entrevista con Visión 360, José Gabriel Espinoza aseguró que «en el Banco Central despidieron a funcionarios técnicos de las principales gerencias, de la asesoría de política económica, que son, sin duda, técnicos de carrera, y que el Gobierno saliente trata de alejarlos de la administración pública para dejar al próximo Gobierno sin capacidad de gestión».
Este medio intentó comunicarse con autoridades del BCB; sin embargo, desde la institución indicaron que los responsables «no estaban disponibles».