El boliviano permaneció más de cinco años prófugo, pese a estar incluido en la lista de los 20 delincuentes más buscados de la Felcc en 2019, según un reportaje publicado por EL DEBER
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los fugitivos más buscados por la justicia boliviana ya está bajo custodia policial. Se trata de Octavio Justiniano Daza, acusado del asesinato de Álex Peña Toro durante los festejos de Carnaval en San Matías, el 3 de febrero de 2019.
El ciudadano fue entregado este jueves por autoridades de la Policía Federal de Brasil en el punto fronterizo de Arroyo Concepción, municipio de Puerto Suárez, que limita con la ciudad brasileña de Corumbá.
La entrega se concretó a las 14:30, luego de un proceso de cooperación internacional. Justiniano quedó bajo resguardo del subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Julio César Baldivieso, junto a efectivos de las divisiones del DACI y Crimen Organizado del departamento cruceño, para ser puesto ante las instancias correspondientes.
Según el informe policial, Justiniano permaneció más de cinco años prófugo, pese a estar incluido en la lista de los 20 delincuentes más buscados de la Felcc en 2019, un reportaje publicado por EL DEBER en el que se reveló a prófugos acusado de delitos graves como asesinato y sindicados de vínculos con organizaciones criminales.
Crimen en San Matías
El crimen de Álex Peña Toro, de 24 años, ocurrió tras recibir dos disparos en plena celebración carnavalera el 3 de febrero de 2019. Desde entonces, las investigaciones apuntaron directamente a Octavio Justiniano Daza como presunto autor.
Su madre, Dorys Justiniano Daza, pidió públicamente en julio de 2019 que su hijo se entregue, asegurando que su otro hijo, Víctor Hugo Costas Justiniano, fue aprehendido injustamente como supuesto cómplice. Según su testimonio, Víctor Hugo intentó detener a su hermano y terminó herido por arma de fuego, siendo derivado a un hospital fronterizo.
“Él no es asesino, el autor es Octavio, que continúa prófugo y quiero que se entregue”, comentó angustiada. A raíz del hecho, la familia denunció haber sufrido amenazas, lo que los obligó a huir de San Matías hacia Santa Cruz.
Pese al clamor de su madre, Octavio Justiniano Daza no se entregó y permaneció prófugo hasta que fue capturado en el vecino país de Brasil por la Policía Federal.
Actualmente, la Felcc coordina su traslado a Santa Cruz y su puesta a disposición del Ministerio Público, para retomar el proceso penal estancado desde hace más de cinco años.
Reportaje
El reportaje publicado por EL DEBER en 2019 recabó información de 26 oficinas de la Felcc a través de la división Cibercrimen. Entre las 20 personas más buscada por la Policía habían acusados de delitos de asesinato, homicidio, secuestro, robo agravado, estafa agravada y otros. Algunos de ellos ya fueron capturados.
Con la lista de los más buscados, la Policía advirtió que los prófugos cambiaban de identidad y domicilio para evadir la persecución, retrasando los operativos de captura. Algunos se refugiaron fuera del país y Octavio Daza, fue uno de ellos.


