Reunión del COED concluyó con 3 importantes acciones inmediatas para la atención y prevención de emergencias por inundación


Municipios: 4 Cañadas, San Julián, Santa Rosa, Camiri, Yapacaní, Okinawa, San Carlos, Andrés Ibáñez, Fernández Alonzo, fueron algunos de los municipios que participaron en la reunión del COED.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

 

 

 

De acuerdo al Decreto Departamental N° 510 emitido por el Gobernador Luis Fernando Camacho, se está dando cumplimiento con las primeras reuniones de cordinación para realizar acciones de mantenimiento y mitigación ante posibles inundaciones o desbordes de cuencas, informó Luis Fernando Suárez director del COED.

Suárez mencionó que son 3 las conclusiones de la reunión del Comité de Emergencia Departamental con los municipios que se encuentran con riesgo de inundación.
1.- Se brindará apoyo a los municipios que hagan llegar su solicitud al COED
2.- Presentada la documentación de desastre municipal de acuerdo a las Ley N° 602 de Gestión de Riesgo, las mismas será derivada al Searpi para realizar los trabajos de atención.
3.- Dar cumplimiento estricto al Decreto Departamental N°510 de fecha 05 de noviembre de 2025.

Asistieron alcaldes y representantes de 4 Cañadas, San Julián, Santa Rosa, Camiri, Yapacaní, Okinawa, San Carlos, Andrés Ibáñez, Fernández Alonzo entre otros municipios, además los UGR y personal técnico municipales, puntualizó.

Afirmó además que como COED están comprometido para ayudar en viavilizar los trámites exigidos de acuerdo a ley, enviando personal técnico tanto del COED como de Searpi para que puedan terminar toda su declaratoria de desastre lo más antes posible, puntualizó.

Por otro lado, José Antonio Rivero Director del SEARPI, informó que, se concluyó con la primera reunión del COED y que en este entendido, los recursos ya se encuentran comprometidos para los municipios que se encuentran con riesgo inminente de atención.

Una vez estén con la documentación en orden y completa, se procederá a dar cumplimiento al Decreto Departamental N° 510, y se desplegarán todas las maquinarias pesadas a los diferentes municipios que se necesiten, puntualizó la autoridad del Searpi.