El MAS instala 200 casas de campaña, en alquiler y gratis


El partido de Gobierno paga entre $us 400 y $us 600 al mes por los búnkeres proselitistas que tiene. En el MSM dicen que las cuentas las pagan empresarios

Esta casa del MAS, ubicada en la calle La Riva, fue inaugurada ayer



RUY D’ALENCAR –[email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra tiene más de 60.000 hectáreas y en un territorio de este tamaño, 200 casas de campaña, como las que contabiliza el MAS, pueden no notarse mucho. Lo cierto es que, como dice Saúl Ávalos, jefe de la campaña cruceña del partido de Gobierno, alguien tiene que conseguir los espacios, atenderlos y otros deben organizar actos proselitistas, y eso cuesta mucha plata.

¿Quién paga esas cuentas del MAS? Ramiro Núñez, candidato a primer senador por el MSM y jefe de ese partido en Santa Cruz, dijo que hay “algunos empresarios” que se hacen cargo de las casas masistas. Ávalos lo niega porque, según él, no tienen “compromisos políticos, orgánicos ni electorales” con ese sector.

Los dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) desmintieron al MSM sin mucha polémica.

Pero la ‘ocupación territorial’ de la ciudad más grande de Bolivia, esas 200 casas de campaña azules desperdigadas, según Ávalos, se están consiguiendo en alquiler pagado por candidatos y militantes o, en varios casos, cedidas gratis por familias.

“Esta casa de campaña, la de la calle Colón esquina La Riva, cuesta $us 600 al mes y la pagamos el concejal José Quiroz, el asambleísta Lucio Vedia y yo”, explicó Ávalos.

Y mientras el vocero masista explica cómo hacen para pagar oficinas de campaña, una secretaria en cada una y organizar actividades, suena su teléfono: es el dirigente de un sindicato pidiendo que el MAS abra una casa de campaña en su sede.

Al lado de Ávalos hay un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que aseguró que él y un grupo de docentes pagan $us 400 al mes por la casa de campaña de la ‘U’. “Hasta el domingo tendremos en pie y en plena actividad las 200 casas de campaña”, afirmó, aunque no entró en detalle de cuántos recursos maneja el partido de Gobierno.

Militancia de última hora

En las casas de campaña del MAS reina el triunfalismo, el discurso sobre lo bien que les va en las encuestas. Para algunos dirigentes es por eso que mucha gente, incluso antiguos opositores, se han volcado de bando.

Gamal Serham, vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), opinó que el MAS tiene para pagar todas las casas de campaña “que se le antoje” porque se usan recursos públicos para favorecer a Evo Morales.

“A nosotros nos llaman un montón o nos escriben al WhatsApp para ofrecernos casas de campaña. Nos agrada, pero también nos preocupa”, afirmó Ávalos porque sabe que cada oficina implica inversión

Para saber

La ‘central’

El búnker de la calle Colón y esquina La Riva es considerada la central de operaciones de campaña del MAS.

Social media mánayer

Un grupo de seis jóvenes trabaja en esa casa de campaña alimentando las cuentas de Facebook, Twitter; Youtube con las actividades cruceñas de ese partido.

La oposición cuestiona

Para Gamal Serham, vocero del Partido Demócrata Cristiano, el MAS tiene una ventaja antidemocrática frente a los demás partidos porque usa recursos estatales.

En campaña hasta 2015

Ávalos dice que espera quedarse como jefe de campaña hasta las elecciones municipales de 2015.

Fuente: eldeber.com.bo