Rumania reporta incursión «accidental» de presunto dron ruso


Fragmentos de un presunto dron ruso cayeron en Rumania sin causar daños, y el presidente Nicusor Dan restó importancia al incidente, calificándolo de «accidente».

Rumanía informó del hallazgo de posibles fragmentos de drones tras ataques rusos contra puertos ucranianos en el río Danubio.Imagen: Kathrin Lauer/dpa/picture alliance

«En la noche del 10 al 11 de noviembre de 2025, la Federación Rusa lanzó nuevos ataques aéreos contra puertos ucranianos en el Danubio», declaró el Ministerio de Defensa de Rumania en un comunicado, este martes 11 de noviembre.



«Se registraron numerosas explosiones en la orilla ucraniana del Danubio, en la zona del puerto de Izmail», añadió.

Los radares rumanos detectaron grupos de drones cerca del espacio aéreo del país miembro de la OTAN poco después de la medianoche, lo que motivó al ministerio a emitir una alerta para los residentes de la región sureste.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Defensa, las condiciones meteorológicas impidieron el despliegue de aviones de combate, pero los equipos militares lograron recuperar posibles fragmentos de drones cerca de la frontera rumana con Ucrania.

El ministerio dijo haber sido «informado del impacto de un vehículo aéreo en la zona de Grindu, aproximadamente a cinco kilómetros al sur de la frontera. Equipos militares se desplazaron al lugar e informaron de la presencia de posibles fragmentos de dron».

Las autoridades afirmaron que las muestras recogidas en los lugares donde se encontraron los fragmentos de drones son similares a las utilizadas por el Ejército ruso.

«Ya ha ocurrido antes»

Más tarde, el presidente rumano, Nicusor Dan, declaró a la prensa que el accidente fue «accidental» y agregó: «Ya ha ocurrido antes».

Rumania y Polonia están desplegando un nuevo sistema de armas para defenderse de los drones rusos tras una serie de incursiones en el espacio aéreo de la OTAN en los últimos meses, que expusieron las vulnerabilidades de la alianza y pusieron a Europa en alerta.

En octubre, la Unión Europea denunció la «escalada de Moscú» tras una serie de violaciones del espacio aéreo europeo atribuidas a aeronaves rusas. Además de Rumania y Polonia —que limitan con Ucrania—, Estonia, Dinamarca y Alemania también acusaron al Kremlin de enviar drones en su espacio aéreo.

Una brigada de la OTAN inició ejercicios de despliegue rápido en Rumania el 20 de octubre, los cuales finalizarán el jueves.

El mes pasado, Estados Unidos anunció una reducción de su presencia militar en el frente oriental de Europa, incluyendo la retirada de casi 700 de los 1700 soldados estadounidenses desplegados en Rumania.

En septiembre, Rumania convocó al embajador ruso tras una intrusión de drones. En febrero, Bucarest aprobó una ley que permite al país derribar drones que violen su espacio aéreo.

rml (afp, ap, reuters)