
Fuente: https://www.vision360.bo
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, dijo que ejecutará el cambio del Alto Mando Policial en cumplimiento del mandato del presidente y respetando fielmente lo que disponen las leyes para este caso, y no buscando coincidir o no con lo que pueda pensar sobre este asunto el vicepresidente Edmand Lara, o cualquier otra persona.
Lo dijo este miércoles durante una entrevista en radio Fides, poco después de que Lara anunciara en sus cuentas en redes sociales que, por instrucción del Jefe de Estado, será el encargado de coordinar el cambio del Alto Mando junto a Oviedo, a quien dijo que convocó a una reunión para este miércoles, a la que sin embargo no asistió alegando que se encontraba de viaje, cuando en realidad el ministro permanecía en La Paz, justamente en la entrevista.
“Efectivamente va a haber cambios en el Alto Mando Policial, que eso es lo que corresponde, pero yo coincido primero con las leyes, uno no tiene que coincidir con personas. Yo tengo un mandato, que me lo da el presidente, no me lo da el vicepresidente”, afirmó cuando el periodista John Arandia le consultó si para los cambios en la estructura policial coincidía con los mensajes de lucha anticorrupción policial de Lara.
“Ese mandato que me da el presidente, yo tengo que desarrollar con la normativa del país”, insistió, poco después que el vicepresidente revelara el contenido de una conversación entre Paz Pereira y Oviedo, en la que el jefe de Estado habría instruido al ministro coordinar los cambios en el Alto Mando Policial con él.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Fue claro el mandato de nuestro presidente constitucional. Rodrigo Paz, luego de la reunión de gabinete, y a solicitud mía, lo llamó al ministro de Gobierno, al señor Oviedo, y delante mío le ordenó que coordine conmigo el tema del cambio de todo el Alto Mando Policial. Y lo dijo en estas palabras, le dijo: ‘vas a coordinar con Edmand, porque él conoce a los policías, él sabe quiénes son los pillos y él sabe quiénes son los buenos policías”, afirmó.
Oviedo contó además en la entrevista en Fides que recibió varias llamadas de policías antes de asumir el cargo, posiblemente con la intención de recomendarse para el cargo de comandante o para desprestigiar a otros camaradas. Dijo que decidió no contestar a ninguna y anunció que el trabajo de recomposición del Alto Mando se realizará junto a un equipo técnico encargado de una valoración meritocrática.
“Se va a seleccionar con un equipo de técnicos cómo han sido las carreras de los oficiales, jefes y clases. Se va a respetar la meritocracia, pero la meritocracia no solamente vista desde un lado académico, será lo primero que tomemos en cuenta, pero a la vez tendremos que ver desde el punto de vista de la trayectoria honesta e impecable del policía”, dijo.