Cámara de Diputados elige a sus comisiones; exalcalde Del Granado preside la de Constitución


La primera sesión ordinaria de Diputados se instaló minutos después de las 08:30 y luego ingresó a un cuarto intermedio. Al retorno, los legisladores aprobaron por 2/3 la resolución para conformar las 12 comisiones y los 37 comités.

Fuente: Brújula Digital / Video: Bolivia Tv



La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la conformación de las comisiones y comités para la legislatura 2025-2026. El exalcalde de La Paz y legislador por Unidad Juan Del Granado preside la Comisión de Constitución.

La sesión se instaló minutos después de las 08:30 y luego ingresó a un cuarto intermedio. Al retorno, los legisladores aprobaron por 2/3 la resolución para conformar las 12 comisiones y los 37 comités para la legislatura 2025-2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) preside seis comisiones; Unidad, tres y Libre, otras tres.

Detalle de las comisiones y sus presidencias

1. Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. Presidente: Juan Del Granado Cossío (Unidad).

2. Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Presidente: Edgar Manolo Rojas Paz (PDC).

3. Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas. Presidente: Raúl Párraga Meléndez (Unidad).

4. Comisión de Economía Plural, Producción e Industria. Presidente: Emilio Barrera Ramos (PDC)

5. Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías. Presidenta: Marina Cachambi Álvarez (Unidad).

6. Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad. Presidenta: Pamela Jaldín Vélez (Libre)

7. Comisión de Educación y Salud. Presidenta: Milka Rojas Grágeda (PDC).

8. Comisión de Derechos Humanos. Presidente: William Solís Valencia (Libre)

9. Comisión de Política Social. Presidenta: Katia Arando Sandoval (PDC)

10. Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas. Presidenta: Catherine Pinto Veneros (PDC)

11. Comisión de Política Internacional y Protección Al Migrante. Presidenta: Nathaly Tovías Claure (Libre)

12.-Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Presidenta: Helen Patiño Butrón (PDC).

Otros detalles

Al inicio de la sesión, en la lectura de la correspondencia, se informó la presentación de tres proyectos de ley para la elección de vocales electorales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar (PDC) dispuso que estas iniciativas sean tratadas por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

La directiva de la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación para conformar las comisiones y comité. Foto: Brújula Digital