Estados Unidos anunció la “Operación Lanza del Sur”: “Vamos a expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental”


El secretario de Defensa Pete Hegseth informó el inicio de una nueva misión ordenada por el presidente Donald Trump y coordinada por el Comando Sur para reforzar la seguridad regional.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU (REUTERS)

El gobierno de Estados Unidos lanzó la “Operación Lanza del Sur”, una misión encabezada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (SOUTHERN SPEAR) para combatir al narcotráfico en América Latina.

La llegada del USS Gerald R. Ford forma parte de una campaña más amplia de la administración Trump en Sudamérica, presentada como una operación antinarcóticos. Las acciones recientes incluyen también ejercicios militares cerca de las costas venezolanas, operaciones autorizadas de la CIA dentro del país y ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de 75 personas fallecidas, según cifras de fuentes oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario de Estado Marco Rubio declaró a la prensa, tras una reunión del Grupo de los Siete en Canadá, que el foco operativo está puesto en frenar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense mediante el combate a “narcoterroristas organizados”. Rubio afirmó que eso es lo que el presidente Trump ha autorizado y “eso es lo que el ejército está haciendo” en la zona.