Los vecinos de Villa Salomé denunciaron al hombre no solo por tener a un perro sin vida en una bolsa, sino de cometer otras vejaciones en contra de sus mascotas. Ocurrió en La Paz
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un hombre fue aprehendido en la zona Cosmos de Villa Salomé, en el departamento de La Paz, luego de ser interceptado por vecinos cuando trasladaba en una bolsa el cadáver de un perro. La Policía acudió al lugar y, tras constatar la existencia del can sin vida, aprehendió al sujeto.
El hecho se investiga por el delito de biocidio, aunque se aguardan los resultados del examen médico del can y de otros dos perritos rescatados, para descartar o no, las presuntas vejaciones que el sujeto cometía en contra de sus mascotas.
El director departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz, coronel Aldrin Cordero, indicó que el hecho fue denunciado el pasado martes, alrededor del mediodía, cuando vecinos de la zona Cosmos interceptaron a un sujeto que llevaba en una bolsa el cuerpo sin vida de un can. Inicialmente, el hombre fue retenido por los comunarios de la zona y luego entregado a la Policía.
«Nuestro personal se constituye al lugar y verifica la existencia de un animal que estaba fallecido, motivo por el cual se aprehende al sujeto, que en primera instancia es investigado por el delito biocidio», explicó Cordero. El hombre fue derivado a instancias jurisdiccionales mientras avanza la investigación.
El animal fue trasladado para exámenes forenses veterinarios, cuyos resultados aún están pendientes. Estas pericias permitirán corroborar o descartar una versión grave difundida por los vecinos. «Estamos a la espera de un resultado para poder determinar la versión que indica que este sujeto tendría relaciones sexuales con los animales», señaló.
El acusado reside en la zona y sería propietario de otros dos perros, los mismos que fueron rescatados y derivados a Zoonosis, quienes también son sometidos a una valoración médica. «Se abrió el caso y el aprehendido se encuentra a disposición del Ministerio Público a la espera de la audiencia de sus medidas cautelares», dijo.
Cordero detalló que el caso está tipificado como biocidio conforme a la Ley 700, en tanto, Pofoma gestionó una requisa del inmueble del acusado, hecho que es coordinado con la Fiscalía, para obtener mayores elementos.
Lamentó que los casos de maltrato animal se han incrementado en el departamento de La Paz. «Lastimosamente, se ve incrementando paulatinamente, esto nos está llamando mucho la atención, puesto que no está asumiendo la ciudadanía a conciencia sobre los animales», sostuvo,
Recordó que la normativa vigente reconoce a los animales como seres vivos y no como objetos, por lo que Pofoma intensifica campañas de sensibilización, además recordó que se tiene habilitado una línea telefónica de denuncias de todo tipo de maltrato animal registrado en La Paz. «Pueden apersonarse a las oficinas de Pofoma, ubicadas al interior de la Plaza Abaroa, o comunicarse al número 67198955, donde el personal está presto las 24 horas para atender estos casos», dijo.

