Flamante viceministro de Medio Ambiente: «Los incendios en el país eran provocados para cambiar el uso de suelo»


Para Jorge Ávila, los avasallamientos perpetrados en el departamento lo hacían grupos organizados.

 

Por Lourdes Molina Rea



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Jorge Ávila, el nuevo viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, los incendios forestales en el país eran provocados, como parte de la estrategia de avasallamientos de tierras. La autoridad nacional reveló la instructiva que recibieron desde el Gobierno para que, en el marco de sus funciones, no tengan margen de error. 

«Los incendios en el país eran provocados, la deforestación era parte de ese esquema, la ocupación del territorio, el avasallamiento de propiedades privadas y el fuego era el instrumento para cambiar el uso de suelo. Esto no puede seguir más», advirtió el viceministro en una entrevista exclusiva a ED24, la noche de este viernes

Para la autoridad nacional, «el Gobierno tiene la voluntad de acabar con esta situación. Nosotros hemos sufrido las consecuencias de estos abusos excesivos de poder», resaltó, haciendo referencia a sus años de trayectoria desde el sector forestal.

Ávila remarcó que los autores de estos avasallamientos «eran grupos organizados«. Y aunque resaltó que la legislación que tenemos para la defensa del medioambiente y la biodiversidad es la adecuada, apuntó que éstas necesitan algunos ajustes puntuales. 

Ahora bien, en cuanto a políticas de Estado se refiere, para el viceministro «tienen que existir no solo para las áreas protegidas, sino para todos los recursos naturales y medioambiente. Hay que darle una visión más integral y sostenible. No debe estar sustentada en la demagogia y mentira. Esta política de Estado tiene un desafío: hacer conciliar los intereses de desarrollo con la conservación de los bosques y recursos naturales. Porque no hay mejor manera de garantizar la soberanía de un Estado que protegiendo su territorio».