El juez Percy Cámara informó que, en cuanto Juan José Sant’Anna llegue al país, será sometido a juicio por los casos de violencia sexual en un internado denunciados en 2007. Se aguarda información de las autoridades encargadas de la tramitación.
Fuente: https://www.opinion.com.bo
A una semana de que concluya el plazo para la extradición del exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna Trinidad, acusado de abusar sexualmente de niños de un internado en Tapacarí, el juez Percy Cámara, del Tribunal No. 1 de Quillacollo, informó que aún esperan el informe de la Cancillería.
“El Tribunal no ha recibido un informe oficial en relación al trámite de extradición que se está realizando al exsacerdote de Uruguay. Tenemos entendido que por una cuestión de protocolo y reserva no se ha informado a Cancillería, sin embargo, en la eventualidad de que sea puesto en territorio boliviano, naturalmente la justicia va a aplicar los procedimientos que correspondan. Estamos aguardando el informe de la Cancillería”, manifestó el juez en una entrevista con ATB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que cuando esta persona llegue al país será sometida a juicio y se definirán las medidas cautelares, debido a que fue declarado rebelde.
El excura, de 51 años, fue denunciado en 2007 por abuso sexual agravado contra niños y adolescentes de entre 6 y 18 años en un internado de Tapacarí, en la región andina de Cochabamba. Tras conocerse el caso, huyó a Uruguay y permaneció prófugo durante casi 18 años, hasta que fue detenido el 26 de septiembre de este año, mientras estaba en la casa de sus padres.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó en octubre que ya se había enviado la documentación requerida para consolidar el proceso de extradición y que se otorgó un plazo de 40 días.
Según el juez, este plazo se computa en días hábiles, lo que implica que se cumpliría la próxima semana. Mientras tanto, se espera información de la Cancillería y de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, encargadas – según las autoridades – de la tramitación y el seguimiento del caso.
