Con miras a las elecciones subnacionales, el vocal Gustavo Ávila indicó que continúan trabajando “por un sentido de responsabilidad”
Fuente: correodelsur.com
Los vocales de los Tribunales Supremo y Departamentales del Órgano Electoral designados durante el mandato de Luis Arce continúan en funciones e incluso se prevé que continúen después de la designación, por parte de las Asambleas Legislativas Plurinacional y Departamentales, en diciembre de este año.
Así explicó el vocal del TSE, Gustavo Ávila, durante su visita a Sucre para asistir al Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial. “No todos los vocales concluyen la gestión”, apuntó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ávila explicó que los vocales del TSE que iniciaron en 2019 concluyen su mandato el 19 de diciembre, por lo que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 18 de diciembre para elegir a las nuevas autoridades.
En su caso y de los vocales departamentales designados por Luis Arce, indicó que continúan trabajando “por un sentido de responsabilidad”.
“(Los vocales designados por Arce) continúan en mandato, nosotros tenemos un mandato de seis años y el presidente (Rodrigo Paz) tendría que evaluar también esta situación”, indicó.
La elección de vocales tanto para el Tribunal Supremo como para los Tribunales Departamentales es una competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el primer caso, y de los Legislativos Departamentales, en el segundo.
Sin embargo, el Presidente cuenta con un representante designado libremente en cada Tribunal Electoral. Ávila asumió por mandato de Arce en abril de 2024, en lugar de Dina Chuquimia, quien había sido nombrada en 2021 para reemplazar a Salvador Romero, delegado en 2019 por la entonces presidenta Jeanine Áñez.

