El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, denunció la existencia de un “saqueo fenomenal” en el TGE, tras identificar que varias instituciones públicas no cuentan con los recursos que figuran en sus estados contables. Afirmó que la próxima semana se presentará un informe detallado sobre el alcance de estas irregularidades.

Fuente: Brújula Digital
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, denunció la existencia de un “saqueo fenomenal” en el Tesoro General del Estado (TGE), tras identificar que varias instituciones públicas no cuentan con los recursos que figuran en sus estados contables. Afirmó que la próxima semana se presentará un informe detallado sobre el alcance de estas irregularidades.
Espinoza explicó que municipios, gobernaciones y empresas públicas han solicitado desembolsos para cumplir con obligaciones pendientes; sin embargo, al verificar las cuentas del Tesoro, los fondos no existen.
“Hay varias instituciones que están pidiendo recursos. El problema es que en planillas tienen los recursos, pero el saldo en su cuenta no existe. Alguien se gastó el dinero de YPFB, lo poco que le quedaba; alguien se gastó el dinero de la Gobernación de Santa Cruz”, afirmó a un programa de Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro relató que casos como los de los municipios de Bolívar o Porongo son reiterados; aunque aparece un saldo contable registrado a su favor, el Tesoro no cuenta con el dinero real para efectuar los pagos. “Fue un saqueo fenomenal el que se llevó adelante en el Tesoro”, sostuvo, señalando que al asumir el mando se están destapando más irregularidades en distintas entidades del Estado.
Además, Espinoza nuevamente acusó al exministro de Economía, Marcelo Montenegro de haber dejado “todo limpio” antes de abandonar la gestión. “Lo que quiere es que la administración fracase. No hay la computadora, la portátil que se le dio a este hombre no está en ningún lado, y cuando entré al correo institucional, lo único que me había dejado era el spam”, denunció.
Ante esta situación, el Ministerio de Economía inició una auditoría informática para establecer responsabilidades y transparentar la información. “Todos los informes serán públicos para que vean cómo se manejaba. Lo hacían como si fuera su casa, como su rancho. El Estado era su rancho”, concluyó Espinoza.