
El ministro interino de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, informó este martes que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subsidiaba más del 80% del costo de los insumos entregados a los panificadores. Esto, aseguró, generó “una maquinaria” de proveedores que provocó un daño económico.
En contacto con Red Uno, la autoridad reiteró que la empresa estatal fue intervenida el miércoles pasado, tras detectarse “una presunta red de corrupción”.
“Se hicieron cambios trascendentales dentro del subsidio de la harina, donde luego involucraron otros elementos básicos para hacer el pan. Llegaron a incorporar, por ejemplo, la manteca, levadura y azúcar como parte del subsidio, pero a niveles bastante importantes, subsidiando más del 80%”, explicó.
Justiniano reconoció que este nivel de subsidio “no es necesariamente un acto de corrupción”, pero se detectó que personas inescrupulosas crearon “toda una maquinaria” de provisión de insumos a la empresa, generando un daño económico.
Según el informe oficial, se vendía a Emapa el quintal de harina a más de 400 bolivianos, mientras que a los panificadores se entregaba a alrededor de 109 bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Entonces, ese circuito de vender caro a Emapa y comprar barato terminaba generando un daño económico extremadamente grande y un boquete que ha afectado al país», advirtió Justiniano. Afirmó que este es el ‘modus operandi’ que se aplicó en muchos productos que Emapa subsidiaba.
«Todo lo que han hecho en Emapa es jugar con la necesidad del pueblo, la viabilidad de la producción y el hambre de la población”, cuestionó Justiniano. Añadió que la presunta red de corrupción en la empresa “está ya plenamente identificada”; sin embargo, se continúa con la auditoría forense, pues “no es el único circuito que se ha detectado».