
Fuente: https://www.vision360.bo
El abogado denunciante en el caso contra Juan Carlos Huarachi, Abel Poma, informó que el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) recibirá una pensión vitalicia de 8.330 bolivianos, además de su salario de 24.000 bolivianos.
«En esta audiencia, realizada este martes, se evidenció que el señor Huarachi recibe un salario de 24.000 bolivianos y, además, tendrá una renta vitalicia de 8.330 bolivianos. Esto también debe ser objeto de una investigación rigurosa en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, ya que se desconoce quién cubre este pago con recursos de la Caja Nacional de Salud y de la Gestora», declaró el abogado.
El Ministerio Público imputó a Juan Carlos Huarachi por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. Según el fiscal anticorrupción Aldo Meza, existen indicios de un presunto pago irregular de 40.000 bolivianos por parte de un ministerio, hecho que también involucraría a otras exautoridades.
Este martes por la tarde, la justicia determinó que Huarachi, quien hace poco más de un mes dejó de ser el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), permanezca en prisión preventiva por seis meses mientras la Fiscalía continúa con la investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Poma también mencionó que entre las evidencias destacan las declaraciones de una testigo; una carta notariada que da cuenta de la entrega de 40.000 bolivianos; y las inconsistencias en los movimientos bancarios, ya que se detectaron depósitos mensuales que no correspondían a sus sueldos.
Juan Carlos Huarachi es enviado al penal de San Pedro por seis meses