Capitán Lara


Guido Añez Moscoso

No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero he seguido todas sus actuaciones por las redes, desde que violentamente lo expulsaron de la Policía, en la campaña electoral y ahora como vicepresidente; así que como ciudadano boliviano víctima también de la represión masista y de la injusticia que generan sus procesos, me permito sugerirle varias cosas para su mejor desempeño como autoridad y que vaya mejorando como ser humano.



Las oportunidades que da la política son únicas en la vida, y la política tiene la particularidad de sepultar prestigios bien ganados en un solo día y también de sacar de la escena pública a quien no sabe administrar su imagen.

En campaña su fortaleza era la lucha contra la corrupción, la lucha por la justicia y su apego a los sectores populares, por eso Durán Barba lo puso en la mira para tratar de destrozarlo Hoy esos tres atributos los está tirando por la borda, y le explico por qué.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es bueno que se ubique, ya no está en campaña, ya tiene que ayudar a gobernar a Rodrigo Paz, y hoy con sus marchas, contramarchas, convocatorias a manifestaciones, primero en San Francisco, luego en la Avenida Montes, está perdiendo credibilidad por sus idas y venidas. Usted tiene que convertirse en un hombre de Estado que son aquellos que juegan un rol importante en la dirección de un país y, en un sentido más amplio, a un estadista o en un político de gran influencia; ya no un tiktokero o influencer, la gente no lo ha elegido para ello, lo que lo azuzan a enfrentarse con su gobierno, son aquellos que usted dice combatir, los que quieren debilitar al Rodrigo para no pagar sus culpas, para esconder lo corrupto y asesinos que han sido.

Su lucha por la justicia, no la reduzca a tener o no tener un ministro en el gabinete; amplíela a hacer pagar a los culpables de haber quebrado el país, de que no solamente paguen sus delitos, cumplan sus penas, sino que devuelvan el dinero que se han robado para sentar un precedente que aquel que ingresa al estado tiene que tener una conducta ética intachable.

Defienda a los sectores populares no con la pega que da el estado, sino luchando por mejores condiciones de vida para las mayorías nacionales.

Capitán, con sus últimas actuaciones públicas, tratando de gobernar y crear conflictos con el presidente y el gobierno, lo único que está haciendo es fortalecer a aquellos que dice combatir. ¿No se da cuenta que lo están usando? ¿No se da cuenta de que su fortaleza está en ser un buen vicepresidente? Un hombre racional, que proponga políticas de Estado, que coordine con el Poder Ejecutivo, que las diferencias o desavenencias que tenga las tiene que solucionar, conversando, concertando.

Ventilar su vida privada y pública a través de las redes lo puede destrozar en lo humano y en lo político. Yo entiendo que, al haber sido exitoso en las redes, le dio un handicap para llegar hasta donde ha llegado. Pero entienda, si sigue insistiendo en la forma de ejercer la Vicepresidencia como lo está haciendo, estos primeros diez días; en vez de convertirse en un hombre respetable y en un boliviano que surgió desde abajo, víctima de la injusticia y el abuso, se puede convertir en alguien que sea estudiado como lo que no se debe hacer en la política.

Demuéstrele a esos que lo ningunearon en campaña, que lo despreciaron por su extracción social, que lo marginaron por su forma sincera de plantear las cosas, que estaban equivocados; que usted es un hombre que respeta sus compromisos, que es leal a sus principios, pero también al esquema político que lo llevó al poder. Sáquese de la cabeza eso que ha repetido Evo Morales que Rodrigo ganó por los votos de usted, no le sirva de escalera a los perversos deseos del pedófilo, ese hombre es enfermo de poder y estoy seguro de que va a querer infiltrarlo a usted para que genere más conflictos. Si es que ya no lo tiene infiltrado.

Entienda, a ellos les conviene un vicepresidente conflictivo y contestatario, en cambio, para usted es beneficioso ser una persona de consenso y que vea el país como un estadista.

Está en sus manos cambiar de actitud, en política todos los errores se pagan al contado y créame, he visto en el Presidente Paz Pereyra una decisión firme de seguir adelante, de arreglar la cloaca de Estado que le han dejado los masistas, de realizar los cambios que necesitamos para salir adelante. No se trata de derechas o izquierdas, se trata de que Bolivia sea un país viable para que todos los bolivianos podamos vivir en paz, armonía y con un futuro seguro.

Como he visto que le gusta el fútbol, por último le digo… Capitán, la pelota está en su cancha, depende de usted para dónde quiere patear, si para futuro unido al Gobierno del cual es parte o para el lado de quienes destrozaron la Patria. Y después lo van a destrozar a usted.

Tiene la palabra…