Hay 40 viviendas destruidas y dos personas continúan desaparecidas. La maquinaria pesada es la mayor necesidad en la zona del desastre.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, informó a EL DEBER que el servicio de agua potable y electricidad se restauró en las comunidades del municipio, pese a los graves daños sufridos. La comunidad de Achira avanza en la recuperación luego de intensas lluvias que se registraron el 16 de noviembre (domingo) por la noche y afectaron a toda la zona.
«Ya volvió el servicio de agua potable, lo han hecho en tiempo récord. La electricidad también volvió gracias a la Gobernación. Justo estoy en la ciudad y he estado por el camino (antiguo de Santa Cruz-Cochabamba) y ya es transitable. He pasado algunos derrumbres, pero la gente está circulando, pero siempre con precaución», indicó el alcalde.
Casillas destacó que el restablecimiento se hizo “en tiempo récord”, considerando que varios postes y tramos completos de cableado quedaron destruidos. Sobre la transitabilidad, explicó que el camino presenta todavía alrededor de diez puntos con afectaciones, pero que la circulación es posible con precaución.
Personas desaparecidas
El alcalde confirmó que ninguna de las dos personas desaparecidas ha sido encontrada aún. Sin embargo, aseguró que las alabores continúan.
«Seguimos buscando«, afirmó el Casillas. Asimismo, expresó su agradecimiento a la Gobernación cruceña y a las empresas que hicieron llegar su maquinaria. «Hay bastante lodo. Entonces, va a ser un poco más rápido porque el trabajo se está haciendo en conjunto. Están llegando las maquinarias que estaban paradas ahí en el tramo de Cuevas por (ducto) el gas», añadió.
Hogares afectados
Los trabajos de limpieza en los hogares afectados también están en marcha. Varias viviendas quedaron cubiertas de barro y con daños estructurales. Casillas señaló que se está ayudando a las familias a recuperar lo que se pueda y que, desde este jueves, al mediodía, el SEGIP ayudará a las personas que perdieron sus documentos de identidad durante el desastre.
En Achira, son 23 familias y 40 casas completamentes destruidas. Mientras que, en todo el municipio de Samaipata, unas 1.000 familias han perdido su producción a nivel Samaipata.
«Quiero agradecer a toda la población cruceña, a todos los pobladores y vecinos de toda la región de los valles. Las donaciones que están llegando al municipio irán directamente a las personas damnificadas o al centro de operaciones. Lo que nos falta ahora es maquianria pesada y agua», expresó el alcalde. Además, compartió que tuvo contacto con Saguapac para que ayuden con la infraestructura del servicio de agua en el municipio.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, realizó un sobrevuelo por las zona afectadas por las intensas lluvias y el deslizamiento de un cerro en Samaipata. Realizó esta revisión junto al subgobernador de la provincia Florida, Eduardo Hurtado, para conocer la situación en la que se encuentran las comunidades de Samaipata.
El alcalde Casillas pidió a la población que desee colaborar que priorice víveres y mano de obra, ya que se debe continuar con la restauración de viviendas en el municipio.

