La cartera de Estado informó que la medida se determinó luego de una reunión con siete directores de hospitales del Complejo ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.

Fuente: La Razón
En el marco de la nueva gestión, el Ministerio de Salud se reunió con directores de los nosocomios parte del Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz. En el encuentro, los profesionales pudieron expresar sus necesidades a la cartera de Estado, que decidió ejecutar una inspección en cada establecimiento.
“Entre sus principales resultados, el director general de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud y Deportes, Marcelo Ríos Aliaga, explicó que la cartera de Estado se desplazará a cada hospital para realizar visitas in situ, evaluando de manera directa los problemas y priorizando las necesidades urgentes”, informó el Ministerio de Salud mediante una nota institucional.
El encuentro contó con la presencia de la ministra de Salud, Marcela Flores, así como otros integrantes del equipo del ministerio. En cuanto a la representación del complejo, se precisó de la asistencia de la directora del Hospital de la Mujer, Janeth Aliaga Merino; del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza; Hospital de Clínicas, Carlos Peláez; del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, Ariel Enrique Tapia Díaz; Banco de Sangre, Pedro Mamani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
COMPLEJO MIRAFLORES
También se contó con la presencia del director interino del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Juan Russo Negrón; y el director del Instituto Nacional del Tórax, Marco Antonio García Choque.
Durante la reunión, los profesionales pudieron plantear las necesidades y desafíos para los nosocomios. El Complejo Hospitalario de Miraflores es uno de los más concurridos de la ciudad de La Paz. No obstante, la gran presencia de pacientes ha mostrado desafíos como la persistencia de filas.
Salud ejecutará ahora un trabajo de la mano de un equipo técnico multidisciplinario. Este contará especialistas en “arquitectura, biomédicos y equipamiento médico, con el objetivo de obtener información precisa que permite planificar acciones inmediatas y estratégicas a nivel ministerial y departamental”.
También el encuentro fue oportunidad para contar los avances. “Analizamos varios temas, básicamente infraestructura, equipamiento y recursos humanos (…). Presentamos los resultados del sistema digital implementado en el Hospital de Clínicas, el cual, ha dado resultados muy buenos. Y tenemos programada una segunda fase, mismo que ahora vamos a coordinar dentro del gran proyecto que tiene el Ministerio de Salud”, dijo Pelaez.
El Ministerio de Salud ha emprendido una serie de reuniones en esta semana. La ministra también pudo conversar con los directores de los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes). Con los directores se acordó establecer mesas de coordinación cada dos meses.