El ministro de la Presidencia calificó como “una confusión” y “un malentendido” que el vicepresidente Edmand Lara piense que el presidente Rodrigo Paz quiera “anularlo”, y aclaró que el viceministerio de Coordinación Gubernamental existe desde 2009.

Fuente: Visión 360
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó este jueves que la designación de Wilson Santamaría como viceministro de Coordinación Legislativa no tiene el objetivo de «anular el papel del Vicepresidente». Además, aseguró que el rol de esta autoridad es «ser un facilitador para el Vicepresidente» en la coordinación e impulso de la agenda legislativa.
«Este viceministerio, que coordina con la Asamblea, tiene la atribución de ser un facilitador y un apoyo para el Vicepresidente, así como un respaldo al Poder Ejecutivo para impulsar la agenda legislativa», dijo José Luis Lupo en contacto con Unitel.
La autoridad gubernamental calificó como «una confusión» o «un malentendido» que el vicepresidente Edmand Lara piense que el presidente Rodrigo Paz quiera “anularlo”, y aclaró que el viceministerio de Coordinación Gubernamental existe desde 2009.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El viceministerio de Coordinación Gubernamental y con la Asamblea existe desde 2009 y ha tenido ocho viceministros, desde Rebeca Delgado hasta el señor Gustavo Torrico», precisó.
El vicepresidente Edmand Lara acusó al presidente Rodrigo Paz, a través de sus redes sociales, de haber violado la Constitución Política del Estado (CPE) al crear un viceministerio que, según él, usurpa funciones de la Vicepresidencia, y le pidió que “no sea títere” de Samuel Doria Medina.
«Estoy consciente de que lo que hizo Rodrigo Paz es inconstitucional. Deben estar asesorándolo mal, porque él no puede crear un viceministerio dándole atribuciones que son exclusivas de un Vicepresidente, así lo dice la Constitución (…) Tal vez, en su afán, en su celo y por el mal asesoramiento que está recibiendo, él pretenda anularme, descartarme o dejarme a un lado, pero hay situaciones en las que un vicepresidente sí o sí tiene que estar, y eso no va a poder hacerlo Santamaría», dijo Lara a través de sus redes sociales desde Brasil, donde viajó para participar en la cumbre climática COP30.
Por su parte, el ministro José Luis Lupo enfatizó que «nunca se creó este viceministerio» y añadió que lo que se hizo fue dividirlo en dos, de manera que una persona coordine con la Asamblea y la otra con el Ejecutivo, ya que son dos ámbitos totalmente diferentes.