El boicot sin precedentes del presidente de EE.UU., Donald Trump, así como las ausencias por distintos motivos de sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Xinping, entre otros, eclipsan la Cumbre de Líderes del G20, que se celebra este fin de semana, 22 y 23 de noviembre de 2025, en Sudáfrica.
Además de ellos, tampoco acudirán los máximos representantes de México y Argentina, Claudia Sheinbaum y Javier Milei.
Su ausencia genera dudas sobre la relevancia de la cumbre anual y la capacidad de sus miembros para alcanzar acuerdos clave en momentos de creciente división geopolítica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sheinbaum: apariciones internacionales limitadas
La oficina de Claudia Sheinbaum informó que la presidenta de México, una de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo, planea dedicar el fin de semana a eventos nacionales. La mandataria viaja rara vez al extranjero.

Sheinbaum sí asistió a la cumbre del G20 del año pasado en Río de Janeiro, pero ha realizado apariciones internacionales limitadas desde que asumió el cargo. En reuniones internacionales, Sheinbaum suele estar representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Alianza Milei-Trump
Argentina también estará ausente a nivel presidencial. Varios periódicos argentinos, citando fuentes gubernamentales, informaron que el presidente Javier Milei no desea viajar a Sudáfrica. El ministro de Asuntos Exteriores, Pablo Quirno, asistirá en su representación.
La decisión de Milei refleja la de su estrecho aliado Trump, que ha respaldado la ambiciosa agenda de reforma económica libertaria del populista con un importante apoyo financiero
Escenario inédito en el G20
Por su parte, Trump justifica su ausencia del G20 por las supuestas «masacres» de afrikáners: «Es una auténtica vergüenza que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica», dijo Trump el pasado día 7. Según el mandatario republicano, los afrikáners (sudafricanos descendientes de colonos neerlandeses) «están siendo asesinados y masacrados» y sus tierras «confiscadas ilegalmente». Estados Unidos no tendrá representación alguna en el G20.
Esa controversia dibuja un escenario inédito en el G20, integrado por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EE.UU.) y dos organizaciones regionales (Unión Europea y Unión Africana).
Desde la creación del grupo en 1999, nunca se había ausentado por completo Estados Unidos. La primera economía mundial ha desempeñado un papel crucial en esas reuniones.
ms (dpa/efe)
