El ministro Espinoza considera que el sector público atraviesa una crisis de liquidez generalizada. El país perdió capital humano técnico, erosionó instituciones regulatorias y dejó envejecer proyectos estratégicos sin generar reemplazos.

Fuente: El Deber
“Bolivia necesita un pacto económico básico que todos respeten. Un acuerdo que establezca que nadie está por encima de la ley, ni el Estado ni las empresas ni los políticos. Que garantice plenamente la propiedad privada y el cumplimiento de contratos”, expuso el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en un artículo de opinión publicado en un medio de comunicación digital.
En esa misma línea, según el ministro, se busca prohibir el uso arbitrario del poder económico estatal, además de que se asegure la disciplina fiscal, transparencia presupuestaria y haya un Banco Central independiente.
La autoridad nacional explicó que el diagnóstico es duro y no debe suavizarse. El ministro fue tácito al afirmar que “no hay dólares, pero tampoco bolivianos. El sector público atraviesa una crisis de liquidez generalizada. El país perdió capital humano técnico, erosionó instituciones regulatorias y dejó envejecer proyectos estratégicos sin generar reemplazos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se suma «una estructura de precios distorsionada, que agotó nuestros recursos en nombre de una falsa estabilidad, y un dato que debería ser el centro de toda preocupación» y explicó que su propuesta de reconstrucción se apoya en tres ejes principales: incentivar la integración comercial internacional para atraer capital, aumentar la producción y recuperar competitividad.
Además, plantea la confianza institucional: reforzar la seguridad jurídica, garantizar que se respeten contratos, y asegurar estabilidad en las reglas fiscales y monetarias.
Y la construcción conjunta: un pacto real con empresarios, trabajadores y el Estado, fundamentado en compromisos medibles y duraderos.