
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de Paraguay publicó el “Top 500” de los mayores contribuyentes del ejercicio fiscal 2024, que revela que Botrading figura en el puesto 96.
La subsidiaria fue utilizada por el anterior Gobierno de Luis Arce para importar combstibles y es investigada ante el presunto beneficio por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Botrading, una empresa constituida en Paraguay cuya matriz era YPFB Refinación, intermedió en la compra de combustibles, con un presunto millonario sobreprecio.
Este ranking refleja el peso real de cada sector en la economía, la capacidad contributiva y la relevancia fiscal de las principales compañías del país vecino, en primer lugar se encuentra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), seguida del Banco Continental S.A.
En la lista, “Botrading Sociedad Anónima” (así figura el registro), aporta 20.062 millones de guaraníes al servicio de impuestos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El listado incluye a los contribuyentes que realizaron los aportes más elevados en concepto de impuestos, intereses y pagos por mora y/o multas durante el año pasado.
Desde el 12 de noviembre, en Bolivia el caso Botrading se encuentra en etapa de investigación preliminar. El Ministerio Público anunció que continuará realizando actuaciones procesales y requerimientos complementarios para determinar las responsabilidades penales y patrimoniales correspondientes.
El Ministerio Público emitió una alerta migratoria contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, y para otros implicados.
El 10 de noviembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, anunció el cierre de la empresa.