El vicepresidente estuvo el sábado en la capital de Paraguay donde tuvo lugar la final de la Copa Sudamericana. Este lunes debe retomar sus funciones en La Paz.
Por Mauricio Quiroz Terán
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tensión entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara volvió a escalar este fin de semana, luego que la segunda autoridad del país difundiera nuevos videos desde su cuenta de TikTok con críticas directas al mandatario y pedidos de destitución de miembros del gabinete. La Vocería de la Presidencia confirmó a EL DEBER que el Órgano Ejecutivo hará pública su posición este lunes, ante esta creciente polémica.
La postura de ese despacho, asumida este domingo, se dio luego que Lara difundiera, desde su cuenta de TikTok, una crítica directa al mandatario a quien, incluso, le acusó de no cumplir con sus promesas electorales.
Lara en apronte
Lara había acusado el sábado al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, de tener procesos penales pendientes —entre ellos uno por violencia familiar— y pidió su destitución inmediata. No presentó documentos que respalden esas afirmaciones.
“Un video de TikTok no es una denuncia. El vicepresidente debe presentar pruebas y seguir los canales institucionales”, respondió la vocera Carla Faval, el mismo sábado. Remarcó que Oviedo mantiene la confianza del presidente.
Horas después, Lara lanzó un segundo video, esta vez dirigido directamente a Paz, a quien acusó de “mentir” y de “no cumplir sus promesas de campaña”. También cuestionó la presencia del mandatario en la inauguración de un frigorífico privado y sostuvo que “está mal asesorado”.
Poco antes de la divulgación de este segundo video y consultado en Santa Cruz, el presidente Paz evitó la confrontación. “Yo por TikTok no hablo”, dijo, y afirmó que su prioridad es “resolver los grandes problemas del país”. Aun así, reiteró que mantiene abiertas las puertas al diálogo con su vicepresidente.
EL DEBER buscó la postura del Ejecutivo ante las nuevas alusiones de Lara y explicaron que este lunes se hará pública una postura. El pronunciamiento del Ejecutivo buscará encauzar la crisis en medio de un clima político marcado por disputas internas y desafíos urgentes en seguridad, economía e institucionalidad.
Por su lado, Lara, quien viajó el sábado a Asunción para asistir a la final de la Copa Sudamericana, retornará en las próximas horas y se prevé que retome sus funciones en la Sede de Gobierno.
El viernes, un grupo de simpatizantes de Lara y su agrupación —Nuevas Ideas con Libertad— salió a protestar en La Paz, mientras en Santa Cruz desde el Comité Cívico le pidieron que apoye al presidente Paz a atender la emergencia climática que sufrió el municipio de Samaipata.
Fuente: El Deber
