En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, recibió con gran satisfacción la promulgación de la Ley Departamental de Santa Cruz N°397 de la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI) para la lucha contra la violencia en razón de género.
Fuente. FGE
“Hoy es un día trascendental para Bolivia y, en particular, para el departamento de Santa Cruz. La promulgación de la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI) como ley departamental constituye un paso firme, valiente y profundamente necesario en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, uno de los desafíos más urgentes y sensibles que enfrentamos como sociedad”, sostuvo Mariaca.
El Fiscal General del Estado explicó que la RAI es fruto de los compromisos asumidos en la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género presidida por el Ministerio Público, convirtiéndose en una herramienta esencial para garantizar una respuesta inmediata, efectiva y humana a las víctimas. “Las mujeres no deben caminar solas en su búsqueda de justicia, cada institución del Estado debe ser un amparo, no un obstáculo y la RAI es un paso firme para asegurar que la atención sea digna, oportuna y sin revictimización”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La RAI establece procedimientos estandarizados entre todas las instituciones que intervienen en la cadena de atención de casos de violencia de género. Este instrumento permitirá fortalecer la coordinación en materia de protección, investigación, enjuiciamiento, sanción, reparación, seguimiento y ejecución de medidas de seguridad, permitiendo respuestas más eficientes, humanas y articuladas frente a estos hechos.
Para alcanzar este importante avance legislativo, el Ministerio Público presentó, el 4 de junio de 2025, el anteproyecto de ley a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y, posteriormente, la Comisión de Género realizó un análisis exhaustivo del contenido para elevar su informe al pleno de la Asamblea.
Posteriormente, el Fiscal General del Estado y el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, expusieron de manera detallada los alcances de la RAI ante la Asamblea Legislativa Departamental, resaltando su impacto social, logrando la aprobación de la normativa el 14 de octubre de 2025, misma que fue promulgada el día de hoy por el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
El acto de promulgación reunió a autoridades departamentales, representantes de instituciones públicas y organizaciones comprometidas con la prevención y atención de la violencia de género.
