Lara anuncia sesión de Asamblea para cubrir las acefalías tras cese de ‘autoprorrogados’


El vicepresidente indicó que “ya era hora” de que se vayan las autoridades inconstitucionales y enfatizó de que nadie se puede prorrogar con un mandato forzado.

Fuente: La Razón

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, informó este martes que convocará a una sesión del Órgano Legislativo “lo más antes posible” para encarar la transición institucional y atender las acefalías generadas luego de que los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron cesados en sus funciones.



“Ya habiendo cesado de sus funciones, tenemos que convocar a sesión lo más antes posible y convocar a las elecciones judiciales de los que ahora se van. Tenemos que cubrir esas acefalías”, indicó el Vicepresidente.

Añadió que si, “es posible”, convocará a sesión dentro de esta semana. “Me acabo de enterar que ya los han cesado. Entonces, hay que convocar de una vez”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La tarde de este martes se conoció que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí determinó el cese inmediato de los cinco magistrados “autoprorrogados”. La instancia también ordenó la suspensión de sus salarios y dispuso una custodia inmediata para garantizar que abandonen sus oficinas.

Paralelamente, se conoció de otra acción popular resuelta en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, donde se determinó la prohibición de ingreso de los cinco magistrados “autoprorrogados” a las instalaciones del TCP.

La resolución exhorta a la Policía Boliviana a tomar conocimiento de la disposición y ejecutar su cumplimiento y el vocal José Manuel Gutiérrez Velásquez informó que, al otorgarse la tutela de la acción popular, se determina de manera inmediata el cese de los magistrados, dejando sin efecto cualquier resolución emitida por estos a partir de la decisión adoptada.

La Sala Constitucional también exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Presidente del Estado a aprobar, con urgencia, el marco normativo que permita la posesión de los magistrados electos en 2024 y cubrir de manera oportuna las acefalías generadas.

Lara indicó que “ya era hora” de que se vayan las autoridades inconstitucionales y enfatizó de que nadie se puede prorrogar con un mandato forzado. “Nadie puede estar por encima de la Constitución y la ley” insistió.

Asimismo, dijo que ojalá no salgan con alguna chicana jurídica y “los quieran volver a restablecer en sus funciones». «Se tenían que ir y se tienen que ir nomás”, reiteró.

Ante la consulta de si será un tema principal la elección de las acefalías de los “autoprorrogados”, el Vicepresidente señaló que hay muchos temas principales, como la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tema que se debe aprobar en la Asamblea.

“Es un compromiso que tienen que asumir el Senado y Diputados. Estamos esperando que aprueben esa ley”.

Ante un posible juicio de responsabilidades, el Vicepresidente indicó que entiende que “todo lo que ellos han firmado y las resoluciones que han sacado, ya estaban fuera de mandato”.

“Ahí se incurre en resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley. Tendrán que responder por las cosas que han hecho. Nadie puede salvarse de la ley. Cuando uno adecúa su comportamiento y está al margen de la ley, tiene que responder por las consecuencias y por las acciones”, dijo.