El exprocurador del gobierno de Jeanine Áñez espera que la nueva administración del país “ennoblezca” a la PGE tras un periodo de “ruin papel” que desempeñó con el masismo.
Fuente: eldeber.com.bo
El exprocurador José María Cabrera consideró este miércoles que la Procuraduría General del Estado (PGE) fue “pervertida” durante las casi dos décadas de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lastimosamente, en estos 20 años de los gobiernos socialistas de Evo Morales y Luis Arce, se pervirtió la Procuraduría, nunca se le permitió a esta noble institución poder desplegar su noble función de defensora jurídica del Estado”, dijo.
Cabrera, en una entrevista con ED 24 del Grupo EL DEBER, aseguró que el masismo ocupó a la Procuraduría “prácticamente de manera exclusiva solo para dos cosas”.
“Primero, para defender lo indefendible ante demandas arbitrales internacionales, donde el Estado perdió absolutamente todas las demandas de la falsa nacionalización; y el segundo aspecto fue para hacer la persecución, con causas irrisorias, a todo opositor político. Entonces, ese fue el ruin papel al cual el masismo condenó a esta noble institución”, afirmó.
Agregó que ahora corresponde al nuevo gobierno del presidente Rodrigo Paz “recuperar y ennoblecer” a la PGE.
El martes, el presidente Rodrigo Paz juramentó al abogado tarijeño Hugo César León Lafaye como nuevo procurador.
Paz remarcó que la renovación de la Procuraduría forma parte de los primeros pasos de su administración para reconstruir la institucionalidad del país, tras casi dos décadas de control político sobre la justicia.

